viernes, 2 de mayo de 2014

Cientos de candelarienses acompañan a su Cristo en la subida a la Iglesia Parroquial

Fotografías : Villa de Candelario
Cientos de personas, vecinos y amigos de Candelario, han querido homenajear con su presencia y rendir tributo de fe al Cristo del Refugio en su “peregrinación” anual desde la Ermita del Humilladero hasta la Iglesia Parroquial. Día grande para los candelarienses, que siente especial devoción por este Cristo imponente y expresivo que rinde su fiesta cada primero de mayo. Tarde calurosa además, para arrostrar las cuestas escalonadas de este precioso pueblo salmantino, aunque los porteadores demostraron músculo y pasión, acompañados además por los compases de la Banda Municipal de Béjar que un año más no quiso faltar a la tradición. Una vez asentado el Cristo en su nuevo “refugio”, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ha tenido lugar la tradicional misa, con los mayordomos en primera fila, como manda la tradición, honor que este año ha recaído en los hermanos Álvarez Gómez, Santiago Gómez Tudero y Mariana García del Campo.
Dentro de 15 días el Cristo del Refugio volverá a descender, procesión mediante, hasta su residencia habitual en el Humilladero.

Tradición centenaria


(NoSabíasQue) Los orígenes de esta tradición tan popular en Candelario datan del último tercio del siglo XVIII, mas concretamente del año de 1773, según consta en el primer libro de La Ermita del Humilladero y dice :
 " Se hizo procesión general para mudar al Cristo a la Iglesia, donde se hizo un novenario de rogativas, suplicando la lluvia. Dicha función dio comienzo el día 3 de Mayo. Al final se devolvió a su Ermita en la misma forma. De las limosnas que el pueblo hizo en el novenario quedaron líquidos 1.041 reales. También hubo el ingreso de 95 reales que entregaron las mozas solteras del pueblo en tiempo de las rogativas, para el bendito Cristo, con el consentimiento del señor Cura."
Por lo que se puede deducir que en el principio se hacía la procesión solo en caso de Rogativas. No sabemos el momento exacto en el que la procesión se realiza todos los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario