domingo, 18 de mayo de 2014

"En tu pueblo y en el mío" : Una jornada de convivencia comarcal en San Miguel del Robledo

ALBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO

El pasado sábado 17 de mayo el proyecto “En tu pueblo y en el mío”de Cuaderno de Entresierras aterrizó en la Sierra de Francia para conocer el pueblo de San Miguel del Robledo. Casi un centenar de personas participaron en los actos organizados por vecinos y asociaciones del pueblo en una jornada de hermandad y amistad comarcal.
La ermita del Humilladero fue el punto de encuentro de los participantes; a las 10 de la mañana numerosa gente de San Miguel junto a los “visitantes comarcales” recibieron la bienvenida por parte del Ayuntamiento. A continuación se celebró el 97 cumpleaños de la "tía Horten" (que finalmente se dejó homenajear a pesar de las reticencias iniciales ya que un homenaje “es una sentencia de muerte, que a fulanita y a menganita ya le había pasado eso: al poco de hacerle un homenaje, se murieron...”)
La tía Horten contó la historia de la fábrica a quien acompañó el "tío José" con otra historia, la de Arroyomuerto, antiguo nombre del pueblo cambiado por sus propios habitantes a San Miguel del Robledo. Sole preparó café y té para todos y mostró alguno de sus cuadros bajo los soportales, obras del pueblo y con las cuales en breve montará una exposición. Vicente, tamborilero del pueblo, amenizó el acto, donde no faltaron los "sacatrapos" de Beni y Rafaela.
Con el estómago lleno, los más aventureros iniciaron la ruta del Codorro. 49 personas y Bálú, el perro, recorrierron Fuentegrande, ascendieron al pico El Codorro (1370mts) donde arribaron al motivo del lema de esta quedada “Caminando entre dos aguas”, ya que el Codorro actúa como corte hidrográfico de las dos vertientes: Oeste, Duero; este, Tajo. Desde allí los senderistas pudieron atisbar la Cueva de la Mora, el Castillo Viejo de Valero y el nacimiento del regato  La Palla. 
Con el aire de la cima de las Quilamas comieron acompañados de unas vistas estupendas probando gazpacho y bebida fresquita que nos acercaron Pilar y Gene desde el pueblo gracias al “coche de avituallamiento” puesto a disposición de los excursionistas por la organización. El recorrido continuó después cerca de la Buitrera. el alto de Cargamancos, Las Gargantas y el castaño grande hasta regresar a las escuelas...

 Ya en las escuelas viejas, sede de la Asociación Arroyomuerto Activo  un merecido descanso a la sombra, cafetito e inicio de las actividades culturales programadas: proyección fotográfica sobre pájaros del entorno realizadas por el joven Rubén García, lectura por parte de Teresa del cuento "Milagro en la ladera del Roble Gordo", 3º premio Gaceta Salamanca y escrito por Fonsín, lectura de un pequeño texto del último libro de la escritora Inma Chacón ,( con vínculos familiares en el pueblo)"Mientras pueda pensarte" y  que tiene referencias de la Sierra de Francia. Belén Rodrígez realizó una previa del documental "Un personaje, una historia", que tiene como protagonistas a los propios habitantes del pueblo. La actriz Athenea Mata apoyó el fomento a la cultura, sintiéndose muy orgullosa de su pueblo. También se pudo degustar el aceite ecológico de Abada y Arribera, cortesía de Loli, de Ahigal de los Aceiteros. 
Por último se realizó la visita guiada a los Jardines del Robledo y como colofón, Nacho y Lucía  ("Viandas Verdes"), nuevos pobladores, asentados en el pueblo desde hace tres años, ofrecieron una degustación de sus patés caseros de calabaza, champiñones y de berenjena.
Sobre las 7 de la tarde se clausuró esta jornada intensa, el II Encuentro "En tu pueblo y en el mío", agradeciendo a todos su participación y apostando por seguir explorando y descubriendo otros pueblos y conectando gente activa.

Siguientes paradas

Dado el éxito de la iniciativa y con el fin de que los interesados puedan liberarse las agendas desde Cuaderno de Entresierras podemos informar que ya están en marcha tanto la tercera como la cuarta jornada de estos encuentros comarcales. La siguiente parada volverá a llevarnos hasta la Sierra de Francia, concretamente a Las Casas del Conde. Será el domingo 15 de junio.
Mientras que el cuarto encuentro nos llevará hasta el pueblo de Los Santos, cuyos vecinos ya están organizando la visita a la localidad el 5 de julio. 

Noticias relacionadas :

1 comentario:

  1. Os dejo el enlace del documental presentado por Belén Rodríguez " Un Personaje, una historia" que tiene como protagonistas a los vecinos de San Miguel del Robledo.

    https://www.youtube.com/watch?v=S8yyr5qS-1Y

    ResponderEliminar