martes, 27 de mayo de 2014

Temor en El Cabaco ante “las amenazas e insultos de una vecina”

Noticia : El Norte de Castilla
Los vecinos de El Cabaco, en la Sierra de Francia, presentaron a finales del mes de abril un escrito ante la Subdelegación del Gobierno denunciando la actitud de una de las vecinas, que les ha llevado a poner en marcha una iniciativa popular de recogida de firmas.
La actitud de dicha mujer, cuyo nombre responde a las siglas de N. S. M., la describen en el documento que ha sido firmado por más de un centenar de vecinos de El Cabaco y de personas vinculadas al pueblo, concretamente por 112 personas.
En dicho escrito, los firmantes indican que «ante la indefensión en la que nos encontramos y ante el temor de posibles daños psíquicos y físicos, pedimos a quien corresponda que tenga a bien tomar las medidas oportunas», ya que la persona con la que tienen problemas de convivencia «deambula por las calles buscando una o varias víctimas para propinar contra él o ella insultos, amenazas, injurias, descalificaciones muy dolorosas de escuchar».

«Indefensos»
Según explican los firmantes en el documento de la iniciativa popular, «nos sentimos desprotegidos e indefensos ante tales acciones y hemos informado al señor alcalde en incontables ocasiones en relación a los problemas derivados del acoso que continuamente venimos padeciendo», en el que añaden que «pedimos y exigimos el derecho al descanso y a la seguridad de los vecinos sin entrar en otras cuestiones».
Ante la situación que describen los vecinos de El Cabaco en el documento, fue por lo que se decidió recoger las firmas que, posteriormente, fueron registradas el 21 de abril en el Ayuntamiento de El Cabaco y días después, el 24 de abril, en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Además de esta iniciativa popular de recogida de firmas, que se ha realizado en las últimas semanas y que cuenta con la firma de prácticamente todos los vecinos que a diario residen en el municipio, con anterioridad se habían llevado a cabo otras acciones como denunciarlo una y otra vez al Ayuntamiento, hasta que el pasado 3 de noviembre de 2013 se llevó esta cuestión a pleno ante «los continuos conflictos».
Pleno, en cuya acta se puede leer que también «el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de su actitud beligerante, con motivo de su época como trabajadora municipal».
El acta, además, señala que «ante la necesidad de intentar solucionar un problema que afecta a varios vecinos, se somete a la consideración del pleno la posibilidad de comunicar estos hechos a la Subdelegación del Gobierno, para que intente prevenir la continuación de esta actitud que está perturbando la convivencia vecinal del municipio con peligro de aumentar». Por lo que se suscita un debate «en el que el Grupo Popular manifiesta que si no hay reclamaciones por escrito no se debe iniciar ninguna actuación y en su caso solicita que se informe jurídicamente sobre la procedencia de estas actuaciones».
Por parte del equipo de Gobierno se indica, como así se puede leer en el acta del pleno, que son «varias las personas que verbalmente han manifestado su indignación, aparte de lo que se conoce en el Ayuntamiento y se aportan datos de las personas afectadas, a la vez que se considera la obligación a tomar alguna decisión con el fin de tratar de recuperar la convivencia municipal».
Finalizado el debate y las exposiciones de ambos partidos, se acuerda «poner en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno los hechos ocurridos y la documentación de que se dispone para que se estudie su contenido y si procede intentar alguna actuación disuasoria, que evita la continuación de los conflictos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario