jueves, 8 de mayo de 2014

Un puente solidario entre Tamames y Panamá

Noticia : La Gaceta de Salamanca
El párroco agustino Luis Francisco Andrés del Castillo, nacido en Tamames, dejó hace años de lamentarse por las injusticias y comenzó a luchar activamente por todas aquellas desigualdades que invaden el mundo de los más necesitados, en particular por una comunidad indígena de Panamá, olvidada y destinada a sobrevivir a base de penurias.
Decidió que su casa y lugar de trabajo sería la montaña, en la comarca Ngöbe Buglé, donde la presencia humana parece imposible. La desnutrición, la incomunicación, la mala higiene, la desigualdad, la falta de agua corriente eran algunos de los problemas contra los que el padre de origen “pucherero” debía luchar en su misión.
Una de las situaciones más graves era el desplazamiento que debían hacer los niños a diario, caminar más de dos horas para acudir al colegio, atravesando ríos, subiendo y bajando colinas, desfilando por senderos hasta llegar a su escuela en el Llano Ñopó. Para evitar ese periplo tan peligroso, construyó hace cinco años la residencia “Padre Moisés” gracias a los fondos de la ONG creada en Tamames “Los niños del Llano”
Esta agrupación solidaria fruto del empeño de Luis Francisco Andrés, familia y amigos, ha conseguido recibir el apoyo de toda la localidad. Hoy los gastos que ocasiona dicha residencia son costeados por dicha ONG a través de las cuotas de sus socios y de distintas actividades que se realizan a lo largo del año en Tamames, como la carrera solidaria o el torneo de fútbol sala.
La primera carrera solidaria organizada por la agrupación Puchebike y la ONG de Tamames “Niños del Llano” consiguió recaudar cerca de 1000 euros que se destinaron íntegramente para la misión desempeñada en Panamá. El último curso el número de pequeños en la residencia ha subido hasta 40 al comenzar a funcionar la instalación para niñas. Estos alumnos pagan una cuota mínima para ayudar a los gastos y que se mentalicen de que todo cuesta y las ayudas no siempre van a estar ahí.
Javier Andrés del Castillo es el hermano del padre agustino que trabaja en Panamá y se encarga de organizar la ayuda que parte desde la localidad de Tamames hasta la lejana selva centroamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario