lunes, 23 de junio de 2014

Pan y Corpus en la Comarca

Festividad del Corpus en Endrinal. Fotografía : María Teresa García
Aunque este domingo 22 de junio los focos mediáticos han estado puestos mayoritariamente en los populosos y populares Hombres de Musgo que defienden el Corpus en Béjar, muchos de los pueblos de la región también se han engalanado para celebrar esta festividad de ancestral arraigo en la provincia de Salamanca. Portales, balcones, calles, rincones y plazuelas han sido adornados con los tradicionales altares de Corpus, cada cual a su medida e imaginación; sin faltar por supuesto los niños y niñas que este año tomaron su Primera Comunión y que fueron los encargados de encabezar las procesiones de bendición.
Puerto de Béjar. Fotografía : Felipe Serrano
En la Sierra de Francia, municipios como Miranda del Castañar, Sotoserrano y La Alberca, entre otros, sacaron ingenio y devoción a partes iguales para iluminar este primer día del verano con las tradicionales bendiciones del Corpus Christi y los altares particulares y eclesiásticos en las puertas de las casas. Especial mención para el Corpus albercano, que en su magnífico escenario medieval lució imponente las galas tradicionales, en las que no faltaron los trajes de vistas sacados solo en ocasiones especiales como esta.
En la Comarca de Entresierras, cada pueblo, en la medida de sus posibilidades, realizó sus particulares ofrendas. Casafranca celebró el Corpus con una comida de hermandad en el Salón del Ayuntamiento en la que los vecinos, además de celebrar la tradición litúrgica, pudieron disfrutar de un baile amenizado con charanga. Endrinal tampoco quedó atrás con un imponente y bello altar en la plaza realizado por las mujeres del municipio. En Los Santos, como en otros años, se realizó la bendición del Corpus en el altar floreado en el ‘portalito’, igual que en Galinduste, en el Campo de Salvatierra, que celebró su Eucaristía y bendición de los altares particulares.
El Corpus en Colmenar de Montemayor. Fotografía : Kiko Rubio
En la Comarca de Béjar, como decíamos, toda la atención de la jornada estuvo centrada en la festividad de la ciudad textil y la llegada de sus legendarios ‘Hombres de Musgo’. En todo caso es de destacar que casi todos los pueblos de la región celebraron, con menos pompa pero la misma devoción, este día del Corpus Christi. Puerto de Béjar y Colmenar de Montemayor fueron los ejemplos, entre muchos otros, de que no todo es ‘musgo’ en el sur de la provincia, engalanando con preciosos altares y manteles balcones y rincones para recibir la bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario