miércoles, 11 de junio de 2014

Pasos hacia Cabrera

El próximo 18 de junio la antigua dehesa de Cabrera, con su imponente Cristo románico custodiado por las hermanas Carmelitas, volverá a recibir a los miles de peregrinos que cada año acuden hasta Las Veguillas a rendir honores a uno de los símbolos que más devociones desata entre los salmantinos.
Se espera la llegada de más de 4.000 devotos, la mayoría de ellos desde la capital, realizando la particular Marcha Nocturna que durante la noche del 17 al 18 de junio partirá desde el Puente Romano sobre el Tormes para recorrer los más de 30 kms que separan Salamanca de Las Veguillas, puerta de entrada a la Comarca de Entresierras por el norte.
A pie,  a caballo, en bicicleta (como ha propuesto por segundo año la asociación Bicigrup) o en vehículos aquellos que no puedan afrontar la peregrinación, la ermita y alrededores de Cabrera volverá a quedarse pequeños para acoger a la multitud aunque este año, por caer la fecha en mitad de semana, se espera una llegada más escalonada. Grupos de peregrinos están organizando marchas ‘paralelas’ para el fin de semana anterior y posterior.
Desde Las Veguillas, pueblo anfitrión de la peregrinación, han organizado sus actividades festivas en Honor al Santo Cristo de Cabrera, fiestas ‘menores’ de la localidad. Del 9 hasta el 17 de junio, víspera de la gran romería, se celebrará la Novena con pequeñas peregrinaciones desde el municipio.
Los primeros coletazos de la fiesta llegarán este viernes 13 de junio, una discomóvil a cargo de la compañía “Arte” y que ha sido contratada gracias a la colaboración de varios establecimientos locales.
El sábado 14 a medianoche, abriendo el fuego festivo, la Orquesta Colores amenizará una verbena popular. Para el Día del Cristo, 18 de junio, se ha previsto la peregrinación desde el pueblo a las 10:30 h. acompañados de dulzaina y tamboril. A las 12:00 h. se oficiará la solemne misa en la plaza del Santuario y el posterior besapiés.
El día campestre finalizará hacia 21:30 h. con el acto popular de recogida de la imagen al interior de la ermita, que incluye la ‘Acción de Gracias’ y un pequeño festival de folklore charro. Y los que quieran continuar con la fiesta más mundana, el Salón del Ayuntamiento acogerá el cierre festivo con la actuación del dúo musical Va por ti a las 22:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario