lunes, 21 de julio de 2014

Asociaciones rurales se reúnen en San Esteban de la Sierra “en defensa de los pueblos pequeños”

El pasado viernes 18 de julio el salón de plenos del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra acogió una “Jornada en defensa de los pueblos pequeños”, una jornada organizada por los Colectivos de Acción Solidaria-CAS y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FEADER.
El objetivo de la jornada participativa era explicar y aclarar la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como la “Ley Montoro” y que supone, a juicio de los participantes, un claro atentado contra los pequeños municipios.
A la reunión acudieron numerosas personas de la provincia y de otras regiones de Castilla y León, en representación propia y de distintas asociaciones rurales, entre ellas, representantes de Tierra de Campos (Palencia), Omaña (León), Sanabria, Segovia y Zaragoza. También hubo una nutrida representación política, como distintos concejales de la zona (Villanueva del Conde, La Alberca), representantes del emergente partido Podemos, el alcalde de Los Santos o el primer edil de Juzbado, Fernando Rubio, promotor de la campaña “Este pueblo no se vende”.

Juan Jesús Delgado, concejal del Ayuntamiento de Monleras, que fue el encargado de realizar la primera ponencia, denunciando los aspectos básicos de la Ley Montoro, “sus silencios, mentiras e intereses encubiertos que esconde”.
La exposición, de hora y media, realizó un repaso por distintos aspectos de la Reforma Local y su impacto en el territorio nacional y especialmente en Castilla y León. A continuación las distintas asociaciones y representantes llegados a San Esteban expusieron sus puntos de vista, abriendo un debate e intercambio de ideas sobre los problemas que cada cual se encuentra en sus territorios rurales, desde la despoblación, a los medios económicos pasando por la implicación de los jóvenes e incluso de los agentes políticos implicados en la gestión de los mismos. Se puso de manifiesto la validez de las Juntas Vecinales del centro y norte de la Comunidad, la especulación capitalista en diferentes rincones del mundo que está causando estragos y los diferentes modelos de producción y metodología para relanzar el “modelo rural” no solo como un modelo de vida válido sino “casi” como el único con futuro dada la situación económica mundial.
Finalmente, y dada la magnitud del debate, se realizó una pequeña ronda de conclusiones y “soluciones”, aportando cada cual su punto de vista y ahondando en la necesidad de conseguir un frente común desde el que trabajar en el camino de conservar y potenciar los valores del mundo rural “frente a un sistema cuyo pilar básico es el beneficio económico en lugar del beneficio social”. Se recalcó además la importancia de mantener reuniones como esta, invitando a los presentes a la jornada que se celebrará entre el 24 y el 25 de octubre en Mondoñedo (Lugo), el IX Foro “Por un mundo rural vivo”.
La reunión finalizó con una comida de hermandad en un restaurante de la localidad, donde, ya más relajados, se pudieron extender otras conclusiones y alianzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario