domingo, 13 de julio de 2014

"En tu pueblo y en el mío" : Una jornada de convivencia comarcal en Los Santos

El pasado 5 de julio la localidad de Los Santos, en la comarca de Entresierras, se convirtió en el escenario del IV Encuentro de Turismo Comarcal “En tu pueblo y en el mío”, promovido por Cuaderno de Entresierras y organizado por la Asociación Local “Corral de Concejo”.
Una jornada de convivencia y hermandad a la que asistieron más de 150 participantes llegados de diferentes pueblos de la comarca y zonas limítrofes : Casafranca, Fuenterroble de Salvatierra, Endrinal, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Las Casas del Conde, San Miguel del Robledo, Pinedas, Colmenar de Montemayor, Salamanca… entre otros, y por supuesto Los Santos, cuyos vecinos enseñaron con orgullo los rincones más emblemáticos de su pueblo.
La jornada se inició a las 10 de la mañana con la recepción oficial por parte del Ayuntamiento santeño, que a través de su alcalde, d. Javier Álvarez Merino, dio la bienvenida a los “turistas comarcales” y realizando un pequeño pero instructivo recorrido por la historia remota y reciente del municipio. A continuación, y para abrir boca del camino que estaba por recorrer, la panadería local Merino invitó a unos dulces acompañado de un chupito de licor.
La comitiva partió entonces hacia la primera de las visitas programadas, la ruta de los castaños centenarios, que jalonan la zona septentrional del municipio y que convierten el paraje en una fotografía milenaria de la historia natural de Los Santos. Por el recorrido pudieron palparse los centenarios, y en algunos casos milenarios, árboles que durante tanto tiempo conformaron buena parte de la alimentación de la zona ya que hasta la llegada de la patata “americana” la castaña era la manera más directa de ingerir hidratos de carbono.
En mitad de esta zona sombreada de castaños tienen los santeños su lugar de ocio veraniego, con la piscina municipal y el parque con chiringuito que convierten el lugar en una zona ideal de descanso. Paraje que antiguamente era de labor artesanal, como así lo atestiguan los restos de un horno de tejas, descubierto por casualidad hace unos años y que dio veracidad arqueológica al topónimo del lugar : El Tejar.

Los senderistas continuaron su camino por entre los inconmensurables castaños en un ruta que puede ser realizada en todas las épocas del año (con especial belleza en otoño) y que en esta ocasión se recorrió tan solo en parte, dirigiendo los pasos hacia un tramo intercalado de la Cañada Real Soriana camino del altozano que, en la senda hacia la mina de Fuenterroble-Los Santos, regala una panorámica completa del pueblo y toda la Comarca de Entresierras.
Finalizado el paseo por los alrededores la visita continuó con la apertura de la iglesia parroquial, dedicada a San Bartolo, y en la que las guías locales hicieron un pequeño repaso por la historia del templo. Edificio, de orígenes templarios, que merece una mención especial pues hace unas décadas se encontraba arruinado y ha sido levantado de nuevo gracias al esfuerzo de todo el pueblo.
De iglesia a iglesia, con parada en un antiguo y restaurado horno de tejas que un vecino del pueblo, Juan Ber, ha mantenido como parte de su domicilio, la visita continuó por otro de los centros religiosos de la localidad, la ermita de la Virgen del Gozo, enclavada en un altozano y custodia de la plaza de toros de Los Santos. La Virgen, patrona del municipio, recibió con su pétrea calma a los visitantes, tanto en su interior, con su efigie singular como en el exterior con su imagen agrandada y labrada en granito. En los alrededores de la ermita, parque de ocio también, pudieron visitar el chozo de muestra allí expuesto.
La visita a Los Santos finalizó en el portalón de Santa Ana, antigua ermita convertida en domicilio particular pero cuyos dueños decidieron respetar la arquitectura original de la misma. Ocasión para degustar una buena muestra de los embutidos locales, ofrecidos por Silvestre Morato y Cárnicas Ebi, que dieron paso al último homenaje, una exhibición de bailes charros que hizo las delicias de los presentes a cargo de varias vecinas de la localidad, Basi, Tere, M.Ángeles e Isa que mostraron además un recital de instrumentos tradicionales, como las tapaderas, el balín, las castañuelas y el plato con tenedores.
A continuación el encuentro se trasladó hasta el Parque del Granito, donde la Asociación “Corral de Concejo” ofreció una deliciosa comida popular, en la que no faltó detalle y buen ambiente, preludio de la fiesta vespertina, con la visita a la cantera de granito de la cooperativa local Gradesa y que ya dio paso a la Fiesta del Solsticio, un evento que aunó deporte pétreo, conciertos, humor… y como no, un atardecer privilegiado en uno de los lugares más emblemáticos de Entresierras.
Una jornada de convivencia, ilusión, hermandad y turismo cercano para conocer rincones que están cerca de nosotros pero que son desconocidos incluso para los vecinos de la zona.
Desde Cuaderno de Entresierras queremos dar las gracias a los vecinos de Los Santos por abrir con tanta alegría e ilusión las puertas de su pueblo y especialmente a la Asociación Corral de Concejo por haber organizado con ahínco  y pasión este encuentro comarcal.
Los encuentros de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” volverán a reanudarse una vez finalizado el verano aunque aún está por definir el pueblo que abrirá sus puertas para enseñar sus tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario