domingo, 27 de julio de 2014

La falta de agua termina por agravar el total deterioro del Jardín de el Bosque de Béjar

(Béjar Recuerdos) El Bosque de Béjar se muere. La dejadez y la desidia de los responsables públicos tanto del Ayuntamiento de Béjar como de la Junta de Castilla y León, están convirtiendo a esta joya del patrimonio provincial en el “esqueleto de un elefante” abandonado a su suerte.
El Jardín Renacentista del Bosque de Béjar es un conjunto patrimonial único en su categoría a nivel nacional, declarado Bien de Interés Público. Desde los medios de Béjar y su comarca, con el Grupo Cultural San Gil a la cabeza, se viene publicando y denunciando desde hace tiempo del estado de abandono y dejadez que día a día se va agravando sin que ningún organismo público de los que depende “El Bosque” sean capaces de hacer nada para frenar el gran deterioro.
Las fuentes no funcionan, el estanque presenta fugas de agua, se han hundido las Caballerizas, las tejas de los edificios han sido expoliadas, igual que el firme del paseo junto a la parte derecha del estanque.
Recientemente, y para denunciar la situación, ha nacido la Plataforma de Defensa de el Bosque https://www.facebook.com/bosquebejarplataforma.defensa?ref_type=bookmark
Desde la plataforma han informado en los últimos días y puesto en conocimiento del Ayuntamiento y del SEPRONA de la falta de entrada del agua que abastece el riego y el mantenimiento del estanque sin el cual no tiene cabida el mantenimiento de este precioso Jardín Renancentista. Situación que se agrava más si cabe si se tiene en cuenta que estos mismos organismos se comprometieron a mejorar y vigilar en el final del año 2013, a través del Consistorio y la Confederación del Tajo, ante la crítica situación que se vivió también el pasado año por la falta de agua.
Falta de agua que viene motivada en principio por el desvío de ésta para el riego de fincas y prados que, además, se aprovechan ilegalmente del caudal que debería llegar al Jardín. La Plataforma en defensa del Bosque de Béjar ha recopilado documentación gráfica donde se comprueba que en principio el caudal de agua discurre por la regadera y de cómo a partir de los praos Pizarros donde se encuentra la toma ilegal se puede apreciar ya la regadera totalmente seca, tal como se ven en las entradas al Bosque y al estanque, adonde no llega nada de agua.
En el propio estanque la situación se aprecia a simple vista, con la merma considerable de agua en sus piedras y en el paulatino secado del terreno. Desde La Plataforma bejarana se exige la urgente necesidad de poner remedio inmediato y las medidas necesarias para que el agua vuelva lo más rápido hasta las regaderas de El Bosque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario