jueves, 31 de julio de 2014

Nava de Francia rinde un cariñoso y centenario homenaje a la Tía Conce

Noticia : Pilar Santos González - Nava de Francia web
El pasado 15 de marzo fue una fecha de especial relevancia para una de las vecinas más ilustres de Nava de Francia. La Tía Conce cumplía 100 años y para celebrarlo el pasado 13 de julio el Ayuntamiento de este pueblo serrano organizaba un sencillo pero emotivo acto en el que se homenajeaba a la vecina más señera de la localidad. Mientras el Consistorio, en representación de los vecinos, entregaba una placa conmemorativa y un ramo de flores a la tía Conce, la familia de esta obsequió al pueblo con un convite en la plaza.

Este fue el discurso que la familia quiso leer en agradecimiento a su extensa vida:
Varias veces nos hemos reunido en esta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Nava de Francia. Hoy no es un día más. Hemos celebrado bautizos, comuniones, algunas bodas de oro y últimamente la triste despedida de Manuel “el monaguillo”.
Pero hoy el motivo de reunirnos aquí es muy diferente. Conce ha cumplido 100 años y merece que la acompañemos en un día tan significativo para ella y su familia.
El día 15 de marzo de 1914 nació aquí en su pueblo. Su infancia fue dura, pues a los 8 años se quedó sin padre y con su madre tuvo que salir fuera para realizar trabajos impropios de su edad. Más tarde regresó al pueblo y cuando era jovencita encontró el amor de su vida Gerardo con el que contrajo matrimonio y fruto de su amor mutuo nacieron sus dos hijas Isabel y Carmen. 
Conce junto a su marido, trabajó duramente en el campo, en todo tipo de labores agrícolas, sin medios, sin maquinaria, simplemente ayudados por una pareja de vacas, un carro y un arado. Era la vida de antes, pero al pasar tanto tiempo en contacto con la naturaleza viva y respirando aire tan puro le ha permitido llegar a los 100 años, ser centenaria. Aquí esta toda su familia, sus hijas, sus nietos, sus bisnietos. No puedo  menos de valorar el trabajo de Isabel y Carmen, que día a día, mes a mes, año a año, están al pie del cañón, prodigándole todo tipo de atenciones para que a su madre, en la última etapa de su vida no le falte de nada. Son unas hijas encantadoras que no escatiman esfuerzo. Conce ya no puede expresar con palabras la alegría que siente al verse querida y acompañada, pero al mirarla con su inclinación de cabeza, su movimiento de boca, sus manos que parece como si quisiera apretártela, entendemos perfectamente lo que nos quiere decir. Es triste no poderse mover, sus achaques propios de la edad la han llevado a estar postrada en silla de ruedas desde hace mucho tiempo. Ya no puede colaborar en nada, es todo a base de trabajo y sacrificio por parte de su familia.
Conce que sepas que, mucha gente del pueblo está aquí contigo para compartir tu fiesta. Esto sí que es una gran fiesta. Aquí está también el Ayuntamiento con su Alcalde  al frente y sus concejales. Ellos también te van a demostrar que te quieren. Aquí en el pueblo muy pocos han llegado a esta edad, y tú sin movilidad, sin voz, sin casi vista, ahí estás. Junto a ti y tu familia está la Virgen de la Peña a la que todos acudimos para pedir su ayuda y le seguiremos pidiendo para que te conserve aparentemente como estás. A tus nietos y bisnietos, le digo que sigan queriéndote, que te den compañía, que te hablen aunque tú no puedas contestarles. Verla aquí presidiendo la misa que Alfredo v a celebrar es motivo de alegría para el pueblo, para su familia, para ella misma. Pues bien Conce que Dios te mantenga entre nosotros lo que crea conveniente y que tus hijas no decaigan porque ya vamos avanzando en edad y cada vez más el cuidar  a una persona incapacitada supone un gran esfuerzo.
Una vez más Isabel y Carmen os felicito y os deseo largos años de vida para seguir cuidando a vuestra madre.

Un aplauso muy fuerte para Conce y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario