miércoles, 20 de agosto de 2014

El Bosque de Béjar se convierte en una patata caliente para las instituciones públicas

La recientemente creada “Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar” ha emitido un comunicado respondiendo a las palabras del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

© Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar dirigió el pasado mes de mayo un escrito sobre el estado de ruina y abandono de esa villa del Renacimiento a los que, como propietarios y como responsables del Patrimonio Cultural tienen obligaciones y competencias expresas en el asunto, a saber: Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Presidente de la Junta y Castilla y León y Alcalde de Béjar. La Plataforma, tras comunicar su creación y denunciar la situación que ha llevado a la inclusión de El Bosque en la Lista Roja del Patrimonio Amenazado de Hispania Nostra, preguntaba por una serie de medidas y actuaciones sobre conservación, uso y gestión de la villa de recreo de los duques de Béjar. Del Ministro de Cultura no se sabe nada. El Alcalde bejarano sigue lo que ha sido durante años su política en relación a El Bosque: no responder ni hacer nada. El Presidente de la Junta delegó en el Director General de Patrimonio, quien ha enviado hace unos días un escrito a la Plataforma en el que contestaba a alguno de los asuntos planteados, al tiempo que ignoraba otros, como la tramitación administrativa de la definición del BIC y de su entorno, las actuaciones de restauración,
rehabilitación, y difusión, y la constitución de una comisión de seguimiento, según lo establecido en el Plan Director de El BIC. La respuesta del Director General sobre la sustracción del agua de El Bosque, informa de que se va “… a dirigir al Ayuntamiento para que… vigile si se producen esos hechos y adopte las necesarias medidas para evitarlos en su caso”. En denuncias anteriores, que también llegaron a la mesa del Director General, no se hizo nada y este caso, al transcurrir el tiempo sin que se hayan adoptado dichas medidas, la Plataforma ha denunciado el hecho al SEPRONA, para que lo tramite en la forma que proceda. A día de hoy, el agua de la regadera sigue sin llegar a El Bosque, mientras que fluye por el Río Barquillo para regar generosamente algunos prados, bien avanzado el mes de agosto. Sobre la reparación de daños en “… elementos recientemente restaurados… se están valorando la problemática y su solución”. En definitiva, nada por el momento. Se informa también de que “… la reparación de la cubierta del Palacete por parte de la Junta… ha supuesto una inversión de casi 4000 Euros”, para la reparación a finales de abril de daños producidos en diciembre pasado. Esto parece tardío e insuficiente, en relación con las atenciones de conservación que necesitan los diferentes edificios de El Bosque.
También preguntábamos por el expediente de construcción de una plaza dura de granito y cemento en la Puerta de la Justa, a lo que responde que “… no existe tal expediente en este centro directivo”. Esto resulta muy sorprendente porque el anterior Alcalde sí presentó al Director General un diseño de plaza, que rechazó por considerarlo muy agresivo para el monumento, y le recomendó un diseño alternativo, elaborado por el arquitecto responsable del Plan Director. No sabemos si resulta más chocante que ahora diga que no sabe nada de eso, o que haya dado de paso una obra a las puertas de El Bosque, con un diseño mucho más agresivo que el inicial. Finalmente, sobre la ejecución del Plan Director manifiesta que “… se ha realizado aproximadamente el 50% de sus determinaciones, habiéndose desarrollado una inversión muy superior a dicho porcentaje…”. Sobre actuaciones, hay capítulos enteros del Plan Director que ni siquiera se han iniciado, y contando las líneas de las ejecuciones éstas no llegan ni con mucho a la mitad del total. Respecto de las inversiones realizadas, dos de las más importantes, como son la cerca perimetral y la presa del estanque mayor, han tenido importes cuatro veces superiores a los presupuestados, por lo que, si se tienen en cuenta las desviaciones, la inversión realizada está muy lejos del 50% citado. Esta Plataforma, agradece a la Junta su reconocimiento y su disposición para iniciar el debate sobre El Bosque y al tiempo que espera que continúe, desea que en ocasiones próximas se aborden todos los temas planteados y se solucionen los problemas planteados, para el mejor futuro de esta villa renacentista única en la Península y de cara a que pueda contribuir al desarrollo económico de la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario