sábado, 9 de agosto de 2014

Un “carril de paja” une los pueblos de La Cabeza, Fuentes y Nava de Béjar

En la tarde de ayer viernes 8 de agosto el local de las antiguas escuelas de La Nava de Béjar acogió la presentación de la novela “El carril de paja”, una obra de principios del siglo XX escrita por Ángel Menoyo Portalés, un topógrafo que trabajó en la zona hacia el año 1900.
“El Carril de Paja” es una novela costumbrista, un óleo de la comarca hace más de un siglo donde se muestran tradiciones y ambientes de las que hoy en día aun perviven algunas muestras. Su relato transcurre en el triángulo formado por las localidades de Fuentes, La Cabeza y Nava de Béjar y muestra una realidad social ya casi perdida a través de la mirada de su protagonista, un vecino de Fuentes llamado Juan Expósito.
El Carril de Paja
Las Antiguas Escuelas naveras se quedaron pequeñas para un evento que más que una presentación literaria fue un acto de hermandad comarcal. Bajo el auspicio de la asociación cultural local “Los Hermanitos”, Jesús García, redescubridor y reeditor de la obra de Menoyo y Rafael Sánchez, colaborador del proyecto, desgranaron no solo algunas anécdotas de la novela sino que hicieron un recorrido por su historia personal en la región.
Jesús García explicó la difícil tarea de encontrar datos sobre el autor de la novela así como el valor histórico y etnográfico de la misma. “Es claro que Menoyo vivió en primera persona buena parte de las tradiciones que narra en su obra aunque, por supuesto, en ocasiones se toma ciertas licencias para aportar agilidad y frescura al relato”.
También, tras ser preguntado por ello, comentó que le ha sido imposible encontrar a familiares del autor a pesar de haber indagado largamente sobre el asunto.
El acto contó con la actuación de Antonio Muñoz y su nieto, José María Lupu Muñoz quienes cantaron una canción toledana, Magdalena Hernández y Pilar Muñoz representaron un gag cómico en verso recogido hace años y representado por Clarisa Montero y cerraron el acto Los dulzaineros de la Cabeza de Béjar, David García, Javier Muñoz y Víctor Manuel Hernández que continuaron su actuación en la calle mientras se repartía jamón regado con refrescos y vino.
Al acto acudieron responsables de la Asociación “Los Hermanitos” y diversos representantes de los pueblos enlazados por este carril de paja.
Un encuentro entre tres pueblos
En un mundo en el que el individualismo marca la vida diaria, tanto a nivel personal como municipal, es bueno saber que existen “carriles de paja” que unen a los vecinos de distintos pueblos. Así lo simbolizaron en el día de ayer los organizadores del acto, extendiendo un carril de paja real que desde la plaza de los Álamos desembocaba en la puerta de las Escuelas.
Así lo entendieron los presentes que finalizaron el acto con un gran aplauso y un ágape de hermandad, endulzado por los sonidos tradicionales de la dulzaina.

Un carril de paja que, bien pensado, no se iniciaba en la plaza de los Álamos sino que sesgando trochas desde La Cabeza y pasando por las fachadas de Fuentes, finalizaba en La Nava trayendo un viejo recuerdo apagado, como si esa amarillenta línea siempre hubiera estado ahí y solo esperara la horca que la pintara de paja sobre la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario