lunes, 18 de agosto de 2014

Una loa a San Roque por un año de salud en Ledrada

Fotografías : Ayuntamiento de Ledrada
San Roque es santo de gran devoción en la Comarca. Su fiesta, celebrada el 16 de agosto, viene de la mano de la Asunción que el día anterior trae la fiesta nacional a esta mitad de agosto. Son numerosos los pueblos de la zona que, tras honrar a la Asunción, siguen la liturgia al día siguiente con la veneración a San Roque. Es el caso de Ledrada, que dentro de su amplísimo programa de Ferias y Fiestas de agosto, marca en rojo en el calendario la festividad de su patrón, con una misa y la posterior procesión del Santo por las calles del pueblo, acompañada de multitud de fieles, todos en canónico desfile, autoridades, reinas, damas y feligresía.
San Roque es, además, un “santo
reciente”, canonizado en 1584. Su fama proviene de sus dotes de curación; cuentan que este peregrino procedente de la Occitania francesa se dedicó a curar a innumerables enfermos asolados por la peste, siendo declarado santo protector ante esta enfermedad y toda clase de epidemias.
Poco más (ni poco menos) hacía falta para que este santo “curandero” fuera adoptado por cientos de parroquias como patrón. Así, poco a poco, a golpe de epidemia, San Roque se convirtió en uno de los santos más venerados de la Cristiandad, pasando a ser también protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario