lunes, 8 de septiembre de 2014

La Virgen de la Peña de Francia luce el “traje de vistas” serrano 50 años después

Fotografías : Francis López Mancebo /
Casas Rurales Sierra de Francia I y II
Los devotos de la Virgen de la Peña de Francia han logrado hoy, después de más de 50 años, que la imagen a la que veneran luzca por primera vez el traje típico de la boda en la Sierra de Francia, que fue inmortalizado por el pintor Joaquín Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York.
El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, que ha presidido la misa en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, ha explicado a EFE que "se cumple así el objetivo que persiguió y nunca consiguió el padre Constantino", que en los años 60, cuando era el responsable del santuario, siempre quiso ataviar a la Virgen de la Peña de Francia con el traje de vistas, la indumentaria que portan las mujeres serranas el día de su boda.
Este traje se distingue por llevar numerosas joyas y amuletos, como la iconografía de una trucha, que servía para rogar fertilidad en el matrimonio. La devoción a esta virgen viene de las Misiones Populares, que fueron impulsadas por el Padre Constantino en la década de 1960, ya que se paseaba la imagen por todos los pueblos próximos.
Hasta el santuario, el lugar de culto más alto de Castilla y León y situado en El Cabaco, han acudido hoy cientos de fieles llegados de Salamanca y también de la comarca cacereña de Las Hurdes, cuyos vecinos son muy devotos de esta virgen de tez morena.
Antaño, muchas gentes de Las Hurdes realizaban la ascensión hasta el santuario a lomos de su burro y las gentes del norte de Cáceres se distinguían porque ese día acudían con un ramo de albahaca. Muchos de los asistentes han acudido para cumplir alguna promesa, la mayoría por enfermedad. El obispo de Ciudad Rodrigo, ha instado a los fieles a que apuesten decididamente por los jóvenes en paro y por las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario