sábado, 25 de octubre de 2014

La I Ruta BTT Carlos V rendirá tributo a la historia del Alto Tormes

El domingo 23 de noviembre la comarca del Alto Tormes, incluyendo la región abulense y la salmantina, estrenarán la primera ruta BTT ‘Carlos V’, un homenaje a la ruta que siguió el Emperador durante el mes de noviembre de 1556 pasando por Gallegos de Solmirón, Barco de Ávila y Tornavacas.
Una curiosa apuesta por el deporte, la Naturaleza y un capítulo poco conocido de nuestra historia. La marcha BTT se iniciará en Gallegos de Solmirón, último pueblo de la provincia de Salamanca, adonde se acudirá mediante un autobús que llevará a los participantes y sus bicicletas desde el Hostal ‘Puerto de Tornavacas’, organizador del evento. Desde Gallegos los bikers ascenderán hasta el Castillo del Mirón, ya en Ávila, pasando posteriormente por Villar de Corneja, La Horcajada, El Collado, San Lorenzo del Tormes, Barco de Ávila, La Retuerta, Santiago de Aravalle, Puerto Castilla, Tornavacas y finalmente la llegada al Hostal, donde se celebrará la comida para todos los participantes.
En total 57 kilómetros con una dificultad media-alta para conocer y disfrutar de los magníficos paisajes del Alto Tormes. Los interesados deben realizar sus inscripciones a través de la página web de la organización I BTT Ruta Carlos V.
El Camino del Emperador
El 24 de febrero de 1950 nacía en Gante Carlos I de España, V de Alemania. Hijo de Felipe de Habsburgo (El hermoso) y Juana de Castilla. Sus abuelos maternos los Reyes Católicos y los paternos Maximiliano y Mª de Begoña. 
El 25 de octubre de 1555 el emperador, el hombre más poderoso de su tiempo, dejaba la soberanía de los países bajos y tres meses después de los reinos de Castilla y Aragón, Sicilia y Nuevas Indias. 
A mediados de septiembre de ese mismo año parte del antiguo reino de Flandes y el 28 de septiembre desembarca en Laredo como parte del que sería su último viaje con el monasterio de Yuste (Cáceres) como destino final. Para ello eligió un recorrido que transcurrió entre las regiones  de Cantabria, País vasco , Castilla y León y Extremadura.  
Pasó por Gallegos de Solmirón el 9 de noviembre de 1556, bello pueblo de la provincia de Salamanca en el que pernoctó, partiendo el día 10 de noviembre hacia Barco de Ávila.  Cuentan las crónicas que al monarca le impresionó la belleza de la Sierra de Gredos (por aquel tiempo llamada"Tornavacas môs"). 
A la madrugada del día 11 de noviembre partía hacia la villa de Tornavacas de donde el vecino Iván Méndez de Ávila criado de su majestad le cedió sus aposentos. 
A la mañana siguiente, con muchos dolores debido a su enfermedad (la gota), y acomodado en unas parihuelas, Carlos V fue llevado hasta Jarandilla donde se alojó en Palacio de los condes de Oropesa a la espera de que terminasen los trabajos en su destino final, el Monasterio de Yuste, al que fue llevado días después. El día 21 de septiembre de 1558  Carlos V falleció en sus aposentos del monasterio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario