martes, 14 de octubre de 2014

Ocho centros educativos de la Comarca se benefician del programa ‘Releo’

Un total de 20.145 familias de Castilla y León se beneficia durante este curso de la cesión de libros de texto del Programa Releo, que se desarrolla en 362 centros de la Comunidad. Se trata de un 30 por ciento más de centros que en el curso pasado, la mayor parte de ellos en el entorno rural, mientras que el número de alumnos beneficiados se incrementó en unos 6.000, según explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.
En cuanto al reparto de familias beneficiadas por provincias, de las 20.145, 1.465 corresponden a 28 centros de Ávila; 2.116 a 38 de Burgos; 2.957 a 54 de León; 1.328 a 26 colegios e institutos de Palencia; 2.996 a 53 de Salamanca; 1.899 a 29 centros de Segovia; 1.273 a 22 de Soria; 3.738 a 71 colegios e institutos de Valladolid; y 2.373 a 41 centros de Zamora.
CRA Las Cinco Encinas de Galinduste
Ayuda a centros de la Comarca
Dentro de nuestra región los centros que se han visto beneficiados por esta iniciativa son, dentro de la categoría de infantil y primaria el colegio María Muñoz (Béjar), Neveros (Candelario), Virgen del Carrascal (Cespedosa de Tormes), Miguel de Cervantes (Guijuelo). En cuanto a Centros Rurales Agrupados los beneficiados serán el centro Las Cinco Encinas (Galinduste) y El Altozano (Sequeros). En cuanto a los institutos de la comarca se encuentran el Río Cuerpo de Hombre (Béjar) y Vía de la Plata (Guijuelo)
El programa Releo : libros para todos
El programa Releo surgió en el curso 2011-2012, inicialmente como una iniciativa complementaria a las ayudas de libros de texto, con la finalidad de ampliar el catálogo de soluciones puestas a disposición de las familias de Castilla y León, a la hora de afrontar los gastos de escolarización de los alumnos al inicio de cada curso escolar.
Fundamentalmente, consiste en promover la donación de los libros de texto de las familias al centro al final de curso escolar. Al mismo tiempo, las familias solicitan libros para el siguiente curso, que son cubiertas fundamentalmente con sus propias donaciones. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubre con fondos públicos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias. Los libros pertenecen al centro una vez que son donados por las familias, que a su vez reciben los libros del siguiente curso del banco de libros del centro, tratando de ofrecer una respuesta rápida, ágil y eficaz a la problemática de las familias para la adquisición de los libros de texto al inicio de curso.
Con el objetivo de avanzar en el camino de la innovación en la metodología utilizada en las aulas, y sin olvidar que los sistemas educativos están evolucionando hacia un uso cada vez más intensivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la Consejería de Educación tiene previsto convocar en fechas próximas una línea de ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (tablets) para su utilización por el alumnado que curse educación Primaria y Secundaria obligatoria en centros docentes de Castilla y León.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario