miércoles, 14 de enero de 2015

Guijuelo volverá a convertir la gastronomía del cerdo en rito de culto

ENTRESIERRASrd | Las Jornadas de la Matanza Típica, que se inician el 31 de enero, alcanzan su trigésima edición
Guijuelo volverá a convertirse un año más, y ya van treinta, en la ‘Capital del Ibérico’ gracias a la celebración de las Jornadas de la Matanza Típica. Una tradición y un oficio que en la villa salmantina han llevado a su máxima expresión no solo convirtiendo a la industria del cerdo y sus derivados en el motor económico de la región (y buena parte de la provincia) sino creando un punto de encuentro entre el pasado y el presente en el que disfrutar de la mejor gastronomía de la tierra.
A partir del próximo 31 de enero hasta el 22 de febrero los fines de semana los matarifes afilarán cuchillos y prenderán la paja para llevar a cabo la matanza al estilo tradicional. Jornadas de olores y colores donde la matanza del cerdo es el primer ingrediente de un amplio programa de actividades aderezado además con la presencia de numerosos personajes famosos, que ya sean como matanceros o mondongueros de honor pondrán la nota ‘exterior’ a la fiesta. Este año la lista la encabezará la periodista Cristina Camell, a la que acompañarán otros personajes conocidos (algunos repitiendo experiencia en Guijuelo) como Txumari Alfaro, Luis Larrodera, Julio César Iglesias, ‘Ciudadano García’ o Marino Lejarreta.
Cuatro fines de semana consecutivos que arrancarán el sábado 31 con el pregón y continuará al día siguiente con la primera de las jornadas matanceras dentro del ‘Día Institucional’. El 7 de febrero se dedicará la fiesta a los arrieros que, como en ediciones anteriores, llegarán desde Fuenterroble de Salvatierra. El domingo 15 se podrán degustar los ‘Sabores de la Abuela’ mientras que, como ya es tradición, la última de las jornadas, la del 22 de febrero, supondrá el encuentro de las Cofradías Gastronómicas.
Ritos gastronómicos, homenaje al cerdo ibérico, exposiciones de aperos y utensilios, degustaciones, probaduras, folklore… alicientes todos para acercarse a Guijuelo y disfrutar de la historia viva de la Comarca.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario