sábado, 31 de enero de 2015

Las mujeres de Navarredonda de la Rinconada abren la fiesta de Santa Águeda en la comarca

ENTRESIERRASrd | Fiesta sencilla, con comida de hermandad, para disfrutar de una jornada ‘sin hombres’
Adelantándose al calendario, y a todas las mujeres de la comarca, las ‘águedas’ de Navarredonda de la Rinconada abrieron en el día de hoy esta festividad tan eminentemente femenina. Las mujeres ‘caleras’ volvieron a aprovechar esta fecha para reunirse y celebrar un día de hermandad alrededor de la buena mesa.
Fotografías : La Voz de Cervero
Una fiesta sencilla, sin misa ni procesión, pero con la misma devoción por la amistad en la que se ha brindado, sobre todo, por continuar juntas el año que viene celebrando estas Águedas.
El resurgir de las Águedas
Santa Águeda celebra su fiesta el día 5 de febrero, una celebración en honor de esta santa siciliana del siglo III d.C. que ofreció su virginidad a Dios y por ello recibió martirio del procónsul Quinciano, que enamorado y rechazado por ella ordenó cortarle los pechos y finalmente quemarla en la hoguera; aunque una nube negra finalmente se cernió sobre la Santa y mató al cónsul con un rayo. De semejante historia legendaria, nace la festividad de las Águedas, en que las mujeres toman el bastón de mando y dejan al hombre (marido, hermano o hijo) en casa; en la provincia de Salamanca es tradición ancestral aunque durante unas décadas, las de la transición a estos tiempos modernos, en muchos pueblos esta fiesta se fue perdiendo y ahora poco a poco, pueblo a pueblo también, se va recuperando cada vez con más fuerza.
También dicta la tradición que este día los hombres tienen que realizar todas las tareas domésticas según el dictado de su esposa. Aunque eso, a fuer de ser sinceros, se antoja más leyenda que la de la pobre Águeda.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario