lunes, 26 de enero de 2015

Miranda del Castañar alza la voz en defensa de su castillo

ENTRESIERRASrd | La plataforma en defensa de este patrimonio serrano convoca una manifestación el 14 de febrero para exigir la restauración del edificio
La plataforma para salvar el Castillo medieval de Miranda del Castañar ha convocado una manifestación frente al vetusto edificio el próximo 14 de febrero a las 13:00 horas. Se trata de una concentración para exigir la recuperación y restauración de un edificio mítico para el enclave serrano y que según los propios vecinos supone un "peligro contante para los viandantes".
Ana María Castelló miembro de la plataforma para salvar el castillo ha explicado a LA GACETA DE SALAMANCA que "quiere exigir a los dueños e instituciones que tomen medidas para recuperar el patrimonio y a la vez garantizar la seguridad de los ciudadanos de Miranda, ya que está en avanzado estado de ruina y derrumbe".
La manifestación se convocará en la plaza y coincidirá con el convite que tradicionalmente organiza la Fundación Virgen de la Cuesta de la localidad, por lo que al terminar la convocatoria reivindicativa se repartirá un limón serrano.
La plataforma que han fundado varias asociaciones e instituciones de Miranda del Castañar está recogiendo firmas para salvar el castillo del abandono y, según la organización, el número de rúbricas ya supera el medio millar pero quieren seguir recopilando apoyos para que el número sea mayor.
Las reivindicaciones de la plataforma pasan o porque el Ayuntamiento y los dueños lleguen a un acuerdo o que directamente las administraciones competentes actúen con legitimación y se hagan con el control y la reforma de este gran inmueble en el centro del casco histórico de Miranda del Castañar.
El Ayuntamiento ya denunció el mal estado del gran edificio y encargó un informe al arquitecto de la Diputación Provincial, quien ratificó el estado de ruina del castillo. El informe tras la denuncia municipal establece que debe ser la Comisión de Patrimonio la que permita la actuación ya que el castillo tiene la declaración BIC.
Los vecinos no entienden que no se intervenga en un edificio que consideran "símbolo de Miranda del Castañar" y que su aprovechamiento podría suponer un impulso turístico y económico muy relevante para toda la villa.
Entre las cavilaciones que han rondado en la Corporación Municipal de Miranda del Castañar siempre ha estado la restauración total del edificio y convertirlo en un espacio cultural y visitable para ofrecer así un nuevo instrumento turístico para la villa. Esta petición ya fue trasladada a las administraciones competentes como la Junta de Castilla y León.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario