sábado, 10 de enero de 2015

Preparando el bastón de Santa Águeda

ENTRESIERRASrd | Las mujeres de Galinduste se reúnen mañana para preparar la fiesta de la patrona
El calendario litúrgico de invierno va desgranando fiestas que en algunos de nuestros pueblos están bien señaladas en los calendarios. Si hablamos de febrero, por supuesto, la festividad de las Águedas ocupa un lugar esencial en las agendas. Las mujeres de la región se festejan en honor a Santa Águeda el 5 de febrero o el fin de semana más próximo a la efemérides y para estar bien preparadas para tomar el bastón de mando las distintas asociaciones comienzan a preparar con antelación la fiesta de la patrona.

Así, las ‘aguederas’ de Galinduste han convocado para mañana domingo 11 de enero a todas las mujeres de la localidad a una reunión para organizar la fiesta del próximo mes. La cita será en la sala del teatro a las 17:30 h. Cabe recordar que el año pasado las Águedas de Galinduste celebraron su 25 aniversario desde la recuperación de esta tradición.
Una santa respuesta
Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir, según la tradición cristiana.
Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regentado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario