sábado, 31 de enero de 2015

Una matanza con nombres propios en Colmenar de Montemayor

ENTRESIERRASrd | Los vecinos arrancaron las fiestas de San Blas con una jornada de tradición matancera en La Mata
Los vecinos de Colmenar de Montemayor han abierto los ‘fastos’ de San Blas, cuya fiesta grande se celebrará el próximo martes 3 de febrero, con una nueva edición de su Matanza Tradicional, una fiesta que ha abierto el apetito a varias leguas a la redonda con el parque de la Mata en las Antiguas Escuelas como espetón llameante.
Fotografías : Mariana Lorca
Una matanza con nombres propios, sin duda. La jornada, respetada por el tiempo a pesar de algún amago, ha arrancado a las diez de la mañana cuando varios vecinos han acudido hasta la finca a buscar el cerdo, animal que durante este año ha sido cebado por Paco y Margarita para el Ayuntamiento. Antonio fue el matancero ‘ejecutor’, dando avío al cerdo y posterior chamuscado a cargo de Moisés y Antonio. Del despiece se encargaron Agapito, Eulogio y Juli.
Visi, Carme y Maribel fueron las encargadas de cocer la sangre, el hígado, los riñones… aderezado con sofrito que hizo las delicias de los comensales mientras que ‘Cotolinas’ se sumó a la fiesta gastronómica con rosquillas, chupitos y otros dulces. Sin olvidar al protagonista del día que aportó a la fiesta (sin quererlo claro), morro y tocino, mientras Juanma y Ana picaban la carne para la chicha, aliñada por Visi.
Una fiesta a la que hemos querido poner nombres propios pues, más allá de ayuntamientos, asociaciones o demás metafóricos organizadores, la matanza es una fiesta de personas para personas. Y en Colmenar lo saben bien.
Esta fiesta de la matanza continuará esta noche con un baile para todas las edades en el bar y mañana con una comida popular a base de patatas meneás y carne del cerdo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario