domingo, 18 de enero de 2015

Valdelamatanza disfruta del San Antón más folklórico

ENTRESIERRASrd | Vecinos y amigos del municipio celebraron la festividad con la bendición de animales a cargo del obispo de Coria-Cáceres
© Isidoro Sánchez Casquero A pesar del frío, bajo un sol típicamente invernal, numerosos vecinos y amigos del municipio de Valdelamatanza se dieron cita en el día de ayer para honrar a su patrón, San Antón. Actos que se iniciaron con una misa concelebrada por varios sacerdotes y encabezada por el obispo de Coria- Cáceres, Francisco Cerro, a cuya diócesis pertenece la parroquia de esta localidad que aunque salmantina, muchos de sus servicios, incluidos los religiosos, los recibe de allende Extremadura. Misa sencilla y hermosa a a que siguió el desfile del patrón por las calles del pueblo en una procesión que estuvo acompañada por el grupo folclórico local de la mano y el ritmo del tamborilero, Juanjo Brito, y el resto de vecinos.
La Plaza fue el escenario para la exhibición del folklore charro, bailando ante el santo de espaldas al sol, diferentes danzas, entre ellas el ya célebre ‘baile de la bandera’, muy común en la zona de las Arribes del Duero y cuya presencia sorprende en estas tierras salmantinas  al sureste de la provincia, asomadas al valle  del Ambroz en la provincia de Cáceres. El baile del cordón dio paso a la bendición  de los animales, primero general y luego a una pareja de caballos y otros animales como tortugas, conejos, numerosos perros y un par de codornices. Algunos niños pidieron la bendición para sus peluches que portaban durante la procesión. Tras vuelta del santo a la parroquia, los mayordomos invitaron a limonada y amplia variedad de dulces a todos los presentes.
Presenciaron además los actos el alcalde de El Cerro, localidad de la que Valdelamatanza es pedanía, que junto a José, alcalde pedáneo del municipio informaron del proyecto de recuperar la subasta pública del marrano de San Antón.
Una jornada de alegría y hermandad vecinal que contó además con la presencia de algunos visitantes del proyecto de turismo comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’ que quisieron acercarse hasta el municipio a vivir en primera persona la fiesta de San Antón.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario