sábado, 17 de enero de 2015

Vísperas de frío y fuego para honrar a San Antón en Puerto de Béjar

ENTRESIERRASrd | La hoguera en honor al santo convocó a numerosos vecinos a la fiesta en la Plaza Mayor
Vísperas de frío y fuego. Vísperas de San Antón, noche de ‘iluminaria’, de conjuros de invierno y de hermandad. Puerto de Béjar arrancó en la tarde ayer sus fiestas en honor a San Antonio Abad prendiendo la tradicional hoguera que como en años anteriores iluminó el cielo de la localidad desde la Plaza Mayor.
Los puertobejaranos se reunieron en torno al calor de la lumbre a disfrutar de esta noche de ‘brujas’ y conjuros, de hermandad al fin y al cabo para pasar un buen momento y contarse las alegrías (no hay penas, dicen, en la noche de San Antón). José Hernández, tal como toca al portador de la mayordomía fue el encargado de invitar a dulces y licores en esta víspera que por supuesto no acabó con el último ascua.

Noche de juventud y fuego, amanecer de devoción y liturgia, merced a la misa y procesión en honor a San Antonio Abad que ha recorrido las calles del pueblo portando nuevas de buena esperanza para el nuevo año y dando la traza al calendario litúrgico de invierno, que por estos lares va cantando santoral : San Antón el eremita, Santa Bárbara bendita, y San Blas para acabar. Y las Águedas infinitas.
La fiesta en Puerto de Béjar continuará durante todo el fin de semana, con una parada especial que tendrá lugar esta misma tarde, como es la subasta de la almoneda, reunión ancestral de la ‘escortina’ vecinal para sacar unas perras y sufragar la fiesta.
Una fiesta ‘chica’ y grande al mismo tiempo que da empaque a este enero que va pelando guardias de intemperie y que nos recuerda que lo mundano nunca está reñido con lo celestial. Eso sí, fiesta mediante.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario