lunes, 9 de febrero de 2015

Béjar viaja en la ‘máquina del tiempo’

ENTRESIERRASrd | El fotógrafo Raúl Martín, junto a un centenar de bejaranos, recrea la salida del trabajo en una de las fábricas textiles
Raúl Martín es realizador de televisión y un profesional de la fotografía que ha elegido su pueblo para desarrollar desde aquí su trabajo. Conocido en la zona por su labor en la creación de un canal de televisión comarcal, Béjar y Comarca, trabaja actualmente en la producción de vídeos y documentales por todo el mundo, y ha colaborado en importantes y altruistas proyectos comprometidos con su ciudad, apostando duro por conseguir dejar un legado cultural a través del objetivo de su cámara.

En esta ocasión ha conseguido reunir a unas cien personas en la puerta de la fábrica de García Cascón, donde aparecían ataviadas como los obreros que tantas veces trabajaron allí y que, como él nos dice, "nadie se molestó en fotografiar". Martín nos cuenta que la idea surgió a principios del año 2000, cuando comenzó a trabajar recopilando fotografías de las fábricas que aún existían, pero después otros proyectos laborales le hicieron dejarla aparcada.
Hace un par de años, se dio cuenta de que cada vez quedaban menos fábricas y en algunos casos ni siquiera ruinas. Se iba perdiendo el patrimonio textil y la memoria de quienes trabajaron en esa industria. Él siguió fotografiando fábricas, y en ello estaba cuando haciendo su trabajo en Hispano Textil se encontró con los individuos que la estaban desmantelando, y fue quien lo denunció, aunque al final nos dice tristemente que no sirvió de mucho porque ha acabado convertida en un solar. Ese fue el detonante para darse cuenta de que el patrimonio textil desaparecía, así es que concentró sus esfuerzos en recabar permisos para entrar a fotografiar algunas fábricas y tomó conciencia de que había fotografías antiguas de naves textiles, de maquinaria, la mayoría encargadas por los industriales a algún profesional de la época, pero que no había fotografías de los obreros.
Continúa explicando que la foto que ha querido recrear nunca ha existido, pese a que la situación se ha repetido miles de veces, cuando los obreros salían de trabajar en las fábricas, sin embargo nadie le dio la suficiente importancia como para considerarla digna de ser reflejada, añade que existen fotos antiguas de la Coronación de la Virgen de gente por las calles de Béjar, del comercio, pero no de los obreros del textil, pese a que los bejaranos y comarcanos han vivido de este sector gran parte de su historia.
Homenaje a los trabajadores textiles
Con esta foto Raúl Martín busca rendir homenaje a los hombres y mujeres de toda la comarca que trabajaron en esta industria durante años, en especial a su padre, y con este trabajo busca la foto que a él, como hijo, le hubiera gustado tener. El deseo de su autor es que quede una fotografía testimonial, y que sea patrimonio de los bejaranos, como recuerdo a los  antiguos trabajadores, pero también para pasar un rato divertido con todos los que han querido participar en ella y los curiosos que se han acercado a ver la puesta en escena, en esta fría y soleada mañana de domingo.
A Raúl Martín, le hemos visto rodeado de gente que se le ha acercado agradecida por el reconocimiento, que le han contado sus vivencias, que han recordado con él -como una señora que decía que le pagaban 12 pesetas por cada comida que traía a los obreros-  o gente que añoraba, pese a la dureza, sus diez o quince años trabajando en una fábrica.
La instantánea se donará y a su realizador le gustaría verla ubicada en el Museo Textil,  quedará libre de derechos de autor para que cualquiera pueda utilizarla, además se regalará una copia a todos los que se han vestido con la indumentaria propia de aquellos años,  en los que las fábricas y sus trabajadores constituían el motor de la economía de la comarca.
Raúl Martín, actualmente está trabajando junto a Jesús Arana en un documental sobre Hispano Textil, que según nos dice, va lento porque por motivos de trabajo no le puede dedicar todo el tiempo que desearía, pero que verá la luz próximamente.

SALAMANCArtv AL DÍA
Fotografías : RM2IMAGEN – Marisa Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario