lunes, 2 de febrero de 2015

Días de Candelas en Ledrada

ENTRESIERRASrd | La localidad honró a la Virgen con misa, procesión y la tradicional subasta
Días de ‘candelas’, de luces y tradición; son numerosos los pueblos de la comarca que tienen en este 2 de febrero su luz patronal. Es el caso de los vecinos de Ledrada, que ayer domingo honraron a su Virgen de las Candelas, misa, procesión y subasta mediante. Se trata de una reminiscencia ‘chacinera’, cuando esta actividad se desarrollaba entre el 2 de noviembre  y 2 de febrero, de las Ánimas a las Candelas, los meses más fríos de año. 

Este 2 de febrero era entonces una fiesta de fin de matanza y de trabajo ‘curado’, cuando aún no dominaba el mundo los medios modernos de cura y conservación, y hoy día una fiesta de ‘escorrentía’ pero no por ello menos importante
Jornada soleada y fresca, para amanecer este febrero que debería ir atajando el invierno, que celebrar la Eucaristía en la iglesia parroquial en honor a la Virgen y sacarla posteriormente en procesión por las calles del pueblo. Compaña que regresó al atrio del templo donde se llevó a cabo la tradicional subasta de las Candelas, rosquillas, vela y roscón. Las rosquillas alcanzaron los 80 euros y la vela de Las Candelas 10 euros. Para la rifa del roscón se vendieron 175 papeletas.
Al finalizar la puja, los vecinos devolvieron a la Virgen de las Candelas dentro de la iglesia, para continuar con la fiesta de ronda por los bares de Ledrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario