martes, 17 de marzo de 2015

Fallece Evaristo Martín Nieto, uno de los grandes teólogos de la Biblia

ENTRESIERRASrd | El presbítero, dedicado al servicio parroquial de presos, era oriundo de Gallegos de Solmirón
El pasado 10 de marzo fallecía en Málaga Evaristo Martín Nieto, prestigioso teólogo y reconocido por su gran labor en el estudio de la Biblia. Evaristo era oriundo de Gallegos de Solmirón, donde nació en 1923, siendo presbítero de la Diócesis de Ávila (pues Gallegos pertenecía entonces a esa diócesis), y en Ávila empezó a estudiar. Siguió estudiando en Roma, en Jerusalén y en Salamanca (donde se doctoró en Teología). Fue cofundador de la Casa de la Biblia de Madrid y dirigió una excelente traducción al castellano de los textos originales de La Santa Biblia, editada por 'San Pablo'. Ha sido Delegado Episcopal de Pastoral Penitenciaria.

Un hombre tradicional "de la Salamanca profunda"
Evaristo Martín Nieto nació el 30 de abril de 1923 en Gallegos de Solmirón. Desde el año 1963 está dedicado a la Pastoral Penitenciaria. Primero fue capellán de las prisiones de Jerez de la Frontera y Carabanchel, en Madrid. En el año 1981 se convirtió en el primer delegado episcopal de Pastoral Penitenciaria de la CEE.
Desde este cargo impulsó, junto a Mons. D. Ambrosio Echebarría, la Pastoral Penitenciaria hasta convertirse en el departamento que hoy dirige el P. José Sesma, su sucesor desde el año 1992.
Según desvela X.Pikaza desde Periodista Digital, ha sido un hombre dedicado al estudio de la Biblia y a la atención de los últimos del mundo, que son los encarcelados. Era cura de Castilla, de Madrid, de Málaga…
Su obra 'Exégesis y filosofía', tesis doctoral publicada en 1972 cuando Evaristo era director de la Escuela y Editorial 'La Casa de la Biblia' de Madrid, aun sigue siendo una referencia para los estudiosos de la Biblia. El estudio de la Biblia en España no se puede comprender si su aportación personal y su patronazgo, sin su traducción de la Biblia, sin sus cursos, sus libros, sus proyectos… Más que hombre de grandes libros propios, fue hombre de trabajo compartido, de mucho juego, con otros, para otros, al servicio de todos.
Era un hombre "tradicional", en el mejor de los sentidos, de la Salamanca profunda, de la diócesis de Ávila, pero tenía un instinto radical y una entrega fuerte al servicio de los pobres, en una Iglesia que debía hacerse servidora de todos. Y así ha seguido siendo hasta el final de su vida.
Una vida dedicada a los presos
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Social por su labor al servicio de los encarcelados.
Evaristo Martín Nieto, ya jubilado, residió en Torre del Mar (Málaga) desde donde siguió atendiendo a los familiares de los presos de esta zona malagueña. En Jerusalén se doctoró en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Fue Vicerrector del Seminario Mayor de Ávila, Consiliario de las Juventudes Obreras Católicas, Asesor Religioso y locutor de Radio Ávila y Delegado Diocesano de Migración. Catedrático de Lenguas Bíblicas y de Exégesis Bíblica en el Seminario de Ávila y en el Hispano-Americano de la Ciudad Universitaria de Madrid. Toda su vida sacerdotal la ha dedicado fundamentalmente a sus dos grandes amores: La Biblia y la cárcel.
Desde el año 1.963 al 1.993 llevó a cabo un intenso apostolado penitenciario, que inició precisamente en tierras andaluzas, como Capellán de Prisiones; fue profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios de Madrid, y los 12 últimos años ha sido Delegado Nacional de Conferencia Episcopal Española para la Pastoral Penitenciaria.
A él se debe la puesta en marcha de los Congresos Nacionales de Pastoral Penitenciaria, celebrados en diversas ciudades españolas, así como la creación y el desarrollo del Voluntariado Cristiano de Prisiones, cuando en España ni se había comenzado a hablar de voluntariado social, dos realidades que tanto han contribuido a que las comunidades cristianas hayan tomado conciencia de la problemática carcelaria. Como Vicepresidente de la Comisión Internacional de Capellanes Generales de Prisiones ha contribuido de manera muy eficaz a la programación, organización y realización de los Congresos Internacionales celebrados en Madrid, Viena, Roma y Amsterdam.
El fruto de su labor penitenciaria ha quedado impreso con su firma en numerosos artículos sobre el tema publicados en la Revista de Estudios Penitenciarios del Ministerio de Justicia, en las actas de los congresos Nacionales e Internacionales y sobre todo en su libro "Pastoral Penitenciaria", editado por Ediciones Paulinas, que vino a cubrir un inmenso vacío existente en lengua española sobre este tema.
En reconocimiento a su inmensa labor en este campo le fue concedida la Medalla al Merito Social Penitenciario, que le fue impuesta en 2007 por la Directora General de Instituciones Penitenciarias y se le puso su nombre al recién inaugurado por entonces Centro de Inserción Social de Málaga.
La Biblia como pasión editorial
Además fue cofundador con un grupo de amigos, todos ellos expertos en las Sagradas Escrituras de la casa de la Biblia de Madrid, de la que fue director durante 20 años. Fue asimismo fundador y Director de los Cursos Bíblicos a Distancia, el Centro pionero en España de la enseñanza Universitaria a Distancia, pues se fundó un año antes que la UNED. En cuanto a su labor literaria bíblica, aparte de sus numerosos artículos, hay que destacar lo siguiente:
Fue el Director de la primera traducción al castellano de la Biblia hecha de las lenguas originales en equipo, editada por Ediciones Paulinas en el año 1.962, que tanta difusión ha tenido en España e Hispanoamérica, a él se debe la revisión literaria de dicha traducción de la "Edición totalmente renovada" publicada últimamente por Ediciones Paulinas.
"La Introducción al IV evangelio y exégesis del Prólogo" editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas;
"Comentario al Evangelio de San Juan, en tomo III del Manual Bíblico, editado por la Casa de la Biblia.
"El Clamor de los Pobres" por el Centro Bíblico Hispano-Americano. "Qué es la Biblia y cómo leerla" editado por PPC.
"Diccionario de los Evangelios, editado por la BAC-Miñon.
"Comentario a los libros de los Macabeos", editado por la Casa de la Biblia. "Cristo en el cuarto evangelio" editado por Ediciones Paulinas.
"El Padre Nuestro, la oración de la utopía", editado por San Pablo, que ha sido traducido también al Portugués
Ha colaborado con trabajos especializados en diversos Diccionarios Bíblicos.

También hay varias separatas de publicaciones que llevan su firma:
- El dolor de los encarcelados (Revista Galega de Pastoral Volumen V. nº 15. Septiembre-Diciembre 1990
- Justicia y Biblia (Palabra y Vida. Universidad P. de Comillas –Madrid-)
- Justicia y jueces en la Biblia (Separata de la revista Estudios Penitenciarios nº 228-231/1980)
- Lección Penitenciaria de Don Quijote (Separata de la revista Estudios Penitenciarios nº 232-235)
- Santa Teresa de Jesús y la Biblia (Separata de Estudios Abulenses nº 12. Diciembre 1993).
Cofundador, junto a D. José Carretero Ruiz, de la Escuela Bíblica de la Axarquía, ha publicado desde esta Escuela los siguentes libros o libretos:
- Consecuencias sociales del jubileo
- Creer y amar.
- Diez normas para leer la Biblia
- Dios nuestro Padre
- El clamor de los Pobres
- El Espíritu Santo
- El hombre Bíblico
- La Santa Misa
- La Virgen María
- Las 7 palabras de Cristo en la cruz
- Lo esencial en la vida cristiana
- Los Excluidos (sin publicar)
- Nombres de Jesucristo
- Novena a la Santísima Virgen
- Palabras sobre el amor
- Qué es la Biblia y cómo leerla (corregido y ampliado a 3 tomos en el año 2006)
- Sufrir con Cristo
- Viacrucis del marginado
- Viacrucis del jubileo
- Artículos en la práctica totalidad de los 29 Boletines Bíblicos editados por la Escuela

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario