miércoles, 11 de marzo de 2015

La Junta limita la quema de rastrojos tras la oleada de incendios en la comarca

ENTRESIERRASrd | Se podrán solicitar hasta el día 31 de marzo y únicamente en horario de mañana
La Junta de Castilla y León ha decidido establecer restricciones a las quemas controladas de maleza y rastrojos con el objetivo de frenar la oleada de incendios declarados en los últimos días en la comarca de Entresierras, Béjar y Sierra de Francia.
Aunque desde la delegación en Salamanca no se han especificado las limitaciones, desde la oficina comarcal de Medio Ambiente se concederán permisos únicamente hasta el 31 de marzo y en horario de mañana. De hecho, tal como informa LA GACETA DE SALAMANCA las quemas ya no podrán realizar por la tarde ya que, a partir del mediodía, se acumula el calor y, por tanto, se incrementa el riesgo de incendios.
De hecho, el calor de los últimos días y la falta de lluvia han agravado de forma peligrosa el riesgo de incendios forestales en las comarcas del sur de la provincia, y más en concreto en las sierras de Béjar y Francia y Entresierras, donde se han declarado al menos catorce fuegos en menos de una semana. La peor jornada hasta el momento fue el pasado lunes, cuando se declararon siete incendios en menos de cuarenta kilómetros a la redonda, si bien, la situación ya era mala desde el fin de semana cuando, por ejemplo, los bomberos de Guijuelo tuvieron que realizar cinco salidas y sin poder recibir apoyos de otros parques porque también se encontraban en labores de extinción de incendios.
Todo apunta a que la mejoría del tiempo ha animado a los propietarios de fincas a realizar quemas autorizadas por los agentes forestales, pero que se acaban descontrolando por la aridez del suelo, que sufre ya las consecuencias de la falta de precipitaciones desde hace semanas.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario