domingo, 1 de marzo de 2015

Santibáñez de Béjar sabe a gloria

ENTRESIERRASrd | Vecinos y visitantes disfrutan de una nueva edición de la Matanza Típica
Por séptimo año los vecinos de Santibáñez de Béjar se congregaron en su Plaza Mayor para rendir tributo a la ancestral tradición de la matanza. Mandiles, cuchillos y folklore se dieron cita en la mañana de hoy, que el tiempo quiso respetar, y de la que numerosos vecinos y allegados de la localidad salmantina disfrutaron por todo lo alto en un evento marcado por el buen ambiente.
Fotografías : J.Mª Domínguez Martín
                      Marisol García Sánchez
A primera hora de este domingo el cerdo, insigne (y malogrado para sí) protagonista de la fiesta fue traído desde el matadero municipal hasta la Plaza, procediéndose a su sacrificio, chamuscado con paja y despiezado según el arte centenario de los matarifes que fueron separando las piezas del animal y explicando los procedimientos y buen aprovechamiento del marrano a quien quiso acercarse a contemplar el espectáculo.
A partir de ahí los ojos y miras se posaron en el monumental caldero de patatas donde hombres y mujeres fueron depositando los posos de la tradición gastronómica del municipio. Patatas 'machás' con buen tino y acompañadas de los impecables torreznos y las chichas y panceta asadas a la lenta brasa que pronto inundó con su aroma, abriendo apetitos, la plaza de la localidad.
Una jornada de tradición que va cerrando, ya asomando en ciernes la primavera, el ciclo matancero de la comarca que continuará la semana próxima, como colofón y alivio para los marranos de la región, en la localidad de Los Santos.


José María Domínguez Martín
Marisol García Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario