lunes, 20 de abril de 2015

La 'Gran Familia' de Santibáñez de Béjar

ENTRESIERRASrd | Unas 270 personas de la misma familia se reúnen por primera vez en su pueblo de origen, en un encuentro cargado de emoción y recuerdos
Santibáñez de Béjar recibió este fin de semana la visita de 270 personas de la misma familia, los Díaz Benito y los Sánchez García. Nietos y bisnietos de aquellos que emigraron en el primer cuarto del siglo XX hacia otras ciudades españolas e incluso a otros países, aprovechando el desarrollo económico en la España de entonces. Fue la época en la que se establecieron importantes negocios en Castilla y León, Extremadura, así como en Lisboa. (ICALnews-ABC)
Fotografías : Isidoro Sánchez Casquero
Santibáñez de Béjar ha sido siempre un pueblo de comerciantes, en el que los vendedores ambulantes han sido y son los que sustentan la economía local. Hoy, entre los nietos y bisnietos de aquellos comerciantes santibañeses encontramos, entre otros, a importantes empresarios, profesionales de la medicina, economistas o ingenieros que han tenido ocasión única de reunirse en su localidad de origen.
Marcelino Díaz González vive y tiene gran parte de su familia en Almendralejo (Badajoz), donde hay una concentración importante de una de las familias, los Díaz Benito. Explica que un día decidieron organizar una cita familiar que reuniera a todos los hijos que no se conocían entre sí. Otra parte de esa familia, descendientes de los hermanos de los abuelos, se encontraba en Santibáñez de Béjar.
A partir de ese momento, empezaron a pensar en una posible reunión que consiguiera juntar al mayor número posible de ambas familias. Tres meses de duro trabajo para ir descifrando el largo árbol genealógico que sirviera de guía a los integrantes de las familias. Cuenta Marcelino que la iniciativa tuvo desde el principio una gran aceptación porque a partir de una edad «nos volvemos muy añorantes y queremos recuperar el pasado». Todas las raíces de las familias, desde los padres hacia atrás se encuentran en Santibáñez.
Desde la Reconquista y la Repoblación siempre han nacido, se han casado y enterrado en Santibáñez, excepto la generación de los abuelos y padres que se rompe y se dispersa por todo el mundo. Por eso, este era el lugar idóneo para el encuentro. Hasta la localidad bejarana vinieron familiares de Alemania, Portugal y de toda España. El mayor del grupo es Félix Bueno, reconocido pintor bejarano que tiene 90 años y el más pequeño, Adrián, un bebé de dos años.
Los dos árboles genealógicos de las familias cuentan con 1.200 personas, de las que el 80 por ciento están vivos. Al encuentro acudieron 270, casi un tercio del total.
Resulta curioso ver cómo se producen los primeros encuentros entre los asistentes. Conversaciones que mezclan bisabuelos con tataranietos, primos con nietos o abuelos con padres hasta averiguar cuál es la relación familiar que les une. Marcelino y Ani acaban de conocerse y han llegado a la conclusión de que la abuela de Ani y la bisabuela de Marcelino eran hermanas. Así transcurrieron las primeras conversaciones, entre recuerdos y anécdotas que les devolvieron al pasado y que les permitieron echar la vista atrás en un esfuerzo por querer compartir algo más.
José María Sánchez, otro de los organizadores, nieto de Jacinto y Dionisia se ha encargado de reunir a 70 miembros de su familia. Nos cuenta que las sensaciones que le han producido este encuentro son «inimaginables». Un acontecimiento único y preparado con gran ilusión, porque lo que se consigue con ello no tiene precio, asegura.
Ni ellos esperaban la gran afluencia que han tenido , de hecho pensaban que reunirían en torno a los 70 o 100 como mucho, asegura José María.
La cita, que había empezado con un primer encuentro en la plaza del pueblo donde los besos, las sonrisas y los abrazos intentaron llenar años de separación o desconocimiento, siguió con un saludo del alcalde en el Ayuntamiento.
A continuación, y a ritmo de tamboril, pasearon hasta la ermita de Santibáñez donde el párroco les enseñó el interior, para muchos desconocido. La jornada de convivencia familiar finalizó con una comida en la que pudieron degustar platos elaborados con productos de la gastronomía bejarana. A los postres contemplaron un documental sobre la familia que se había realizado para la ocasión además de recibir un dossier escrito sobre la familia con todo tipo de datos sobre sus procedencias, elaborado por Marcelino Díaz.
Una jornada para el recuerdo y para retomar -en algunos casos- viejas relaciones familiares y en otros, en cambio, iniciarlas. Continuará…


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario