lunes, 20 de abril de 2015

Las asociaciones Huebra y ASAM continuarán con sus proyectos de formación en Sierras y Entresierras

ENTRESIERRASrd | Están programados 40 cursos en los 88 pueblos que integran la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia
La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) colabora con la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León)  para dar continuidad al trabajo en el ámbito del desarrollo rural en la Comarca de Sierras de Béjar-Francia.

Este programa de acción social se viene desarrollando de manera continuada, desde 2006, con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y subvencionado a través del IRPF (Otros fines de interés social) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para este año están programados 40 cursos con los que se ha previsto llegar a 450 personas beneficiarias en los 88 pueblos que integran la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
El Programa ha comenzado en la zona de Sierra de Béjar y se extenderá a las zonas rurales de Entresierras y Sierra de Béjar. En Valdelamatanza y El Cerro se han llevado a cabo dos actuaciones formativas dirigidas a la alfabetización en nuevas tecnologías y a la iniciación en el manejo de internet para personas mayores. En otros municipios,  la población  ha mostrado más interés hacia el envejecimiento activo y en este caso se están realizando diferentes talleres informativos y actividades: estimulación de la memoria a través de la recogida del conocimiento tradicional, expresión y movimiento, habilidades sociales y autoestima, risoterapia, etc
Aldeacipreste y Sorihuela son algunos de los municipios en los que se están realizando este tipo de actividades y están previstos nuevos talleres de envejecimiento activo en La Nava de Béjar, Fuenterroble, Navalmoral, Puerto de Béjar, entre otros.
El Programa consta de tres proyectos:  'Tierra', formado por acciones integrales con las que se pretende mejorar las necesidades asistenciales y educativas de la población rural, en general, 'Dinámica', con el que se pretende mejorar su formación e inserción laboral de las mujeres en el medio rural y or último, centrado en el conocimiento y la puesta en valor de las oportunidades socioeconómicas de la comarca, el proyecto 'Activat-E' se dirige a la población joven, con el que se pretende estimular el emprendimiento y el manejo de las nuevas tecnologías orientadas al empleo y al autoempleo.
En cada uno de estos tres proyectos se llevará a cabo un servicio itinerante de información y orientación socio laboral, con carácter individual que se realizará en los municipios de actuación.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario