martes, 12 de mayo de 2015

La Comisión Vecinal de Gallegos de Solmirón redacta sus 'puntos para el buen gobierno'

ENTRESIERRASrd | Telefonía, transparencia, empleo, participación ciudadana… componen una manifiesto de trece puntos que será entregado a la nueva corporación municipal
Los vecinos de Gallegos de Solmirón se están movilizando para conseguir un 'buen gobierno' municipal para la localidad. La Comisión surgida como consecuencia de la recogida de firmas en agosto de 2013 ha reflexionado sobre la situación del municipio y su bienestar general de cara a la nueva corporación que salga de las elecciones del próximo 24 de mayo.
Fruto de estas reflexiones se han redactado unos puntos mínimos que quieren ofrecer al nuevo equipo de gobierno y a los vecinos del pueblo. Tal como apuntan desde la comisión "no queremos mirar el pasado sino apuntar a un futuro lo mejor posible con estas propuesta".
Los trece puntos recogidos en el manifiesto por la comisión vecinal van desde los problemas de telefonía de la localidad hasta el servicio de agua.
PUNTOS DE BUEN GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE GALLEGOS DE SOLMIRÓN. 2015
1º.- SERVICIO DE LA TELEFONÍA.
Ha sido un detonante que ha puesto al pueblo de Gallegos de Solmiron en medio de la opinión pública. En torno a este tema se ha creado un grupo sensibilizado por mejorar las condiciones del pueblo.
2º.- TRANSPARENCIA EN LA ECONOMÍA Y LAS DECISIONES DE LA CORPORACIÓN. 
-Sabemos que el presupuesto del ayuntamiento es publicado por el boletín oficial de la provincia de Salamanca y que es difícil de entender, porque solamente aparecen los epígrafes generales. Nos gustaría saber, como ocurre en otros municipios, conocer las entradas y salidas del dinero, conociendo el estado de cuentas con relativa frecuencia. Al menos, las cantidades superiores a 500 €
-Hay una ley de transparencia que obliga a dar información de las finanzas públicas a los ciudadanos...
-Queremos que en los plenos del ayuntamiento se dé la posibilidad para que los vecinos que acudan, puedan recibir respuesta clara; y se desea que se ofrezca la información necesaria a sus preguntas.
-Se agradecería que el tablón de anuncios del ayuntamiento pudiera contener todas las novedades importantes del municipio y esté accesible a los ciudadanos; creando una página o foro donde se cuelguen todas las noticias.
-Se desearía que hubiera una justa elección para presidir las mesas electorales. Debe ser por sorteo y realizado en público
3º.- MOVILIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Fruto de lo dicho anteriormente queremos que surja una mayor participación facilitando el acudir a los plenos municipales, y animando a participar en reuniones informativas y deseando que los nuevos representantes en el municipio puedan acoger cuantas sugerencias se les ofrezcan
4º.- CRITERIOS DE CONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO
Nos agradaría que el criterio de otorgamiento de obras, servicios o contratos fuera , no el criterio del parentesco de la corporación municipal sino la competencia pública: "quien lo haga mejor y más barato”. La ley prohibe dar contratos a familiares del personal de la corporación municipal.
5º.- CONTRATAR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MUNICIPIO
La mayor parte de los municipios tienen un seguro de responsabilidad civil para que los accidentes causados en el espacio público queden cubiertos. En nuestro pueblo existió dicho seguro hace muchos años y la corporación lo suprimió. 
6º.- ASEGURAR UN BUEN SERVICIO DE AGUA
Ha habido un proyecto de traer agua para todos los pueblos vecinos dentro de la mancomunidad de Alto Tornes; la corporación de Gallegos renunció hace unos meses a dicha participación pero convendría para asegurar un servicio bueno de agua, retomar de nuevo la entrada en la mancomunidad de Alto Tormes.
7º.- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
Dicho servicio existe en muchísimos pueblos y consiste en reparto diario de comida a personas que viven solas y que podrían tener una atención especial. La diputación de Salamanca, a través de empresas privadas subvencionadas, lo tiene organizado y sería conveniente que el ayuntamiento de Gallegos obtenga, mediante convenio, dicho servicio para quienes lo deseen.
8º.- PLANES PROVINCIALES DE LA DIPUTACIÓN: ASFALTADO DE CALLES
La diputación Provincial de Salamanca distribuye cada año una cantidad, que primordialmente se utiliza para asfaltar calles. Hay una demanda fuerte de que la prioridad en el asfaltado sea justa y motivada. Se debe permitir la colaboración ciudadana en la toma de decisiones.
9º.- CONTRATOS DE DESEMPLEADOS CON CARGO AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
El Servicio Público de Empleo (antiguo INEM), la Junta de Castilla y León, o la Diputación, aporta dinero para que el Ayuntamiento distribuya cada año en contratos que gestiona el Ayuntamiento; este año Gallegos ha tenido cuatro personas contratadas .Será bueno que se aclaren los criterios en la selección y que el contrato se asigne con equidad; será bueno, como ocurre en pueblos vecinos, que haya cada semana un plan de tareas que tienen que realizar los nuevos contratados para que los vecinos estén al corriente y puedan valorarlo.
10º.- COLABORAR CON PUEBLOS VECINOS EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCINAS.
Existe una enfermedad que es muy difícil atajarla en un solo municipio y que exige la colaboración de todos porque el resultado beneficia a todos
11º.- SERVICIO DE GIMNASIO PARA LAS PERSONAS MAYORES Y LUDOTECA PARA LOS NIÑOS.
-En muchos pueblos hay instrumentos colocados en plazas públicas para que las personas los puedan utilizar para realizar estiramientos corporales y otros ejercicios.
-Sería conveniente dotar a los niños de una ludoteca donde puedan divertirse para que se encuentren a gusto en el pueblo 
12º.-FAVORECER ACCIONES COMUNITARIAS, para mejorar el pueblo con la participación de los ciudadanos: limpieza entre vecinos, plantar jardines y otras actividades que puedan hacer más agradable la vida en el pueblo.
13º.- CEMENTERIO. Se pide que se limpie y habilite para que los visitantes puedan sentirse a gusto. Urge firmar un convenio entre la Parroquia (propietaria) y el Ayuntamiento (usufructuario); igualmente es necesaria y urgente la ampliación del cementerio.
Nota: se intenta tener una reunión con la nueva corporación municipal que salga de las elecciones de mayo 2015 , abierta a todo el vecindario con el objetivo de ver cómo se ponen en marcha los puntos señalados en este escrito. La fecha podría ser en agosto o septiembre 2015 cuando el máximo de personas conviven en el pueblo


Gallegos de Solmiron 2 de abril 2015

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario