miércoles, 20 de mayo de 2015

La Virgen de Gracia Carrero ya 'espera' en la iglesia de Gallegos de Solmirón

ENTRESIERRASrd | Los vecinos del municipio acompañaron a la imagen de la patrona en su procesión de ascenso
En el mes de noviembre informábamos desde las páginas de este Cuaderno de la llegada de 'savia nueva' a la mayordomía de la patrona de Gallegos de Solmirón. La Virgen de Gracia Carrero presumió este fin de semana de 'cuidadoras' en el Día de la Ascensión, uno de las fiestas litúrgicas más importantes de esta localidad del Alto Tormes y que volvió a reunir a vecinos e hijos del pueblo en torno a una tradición que traspasa las creencias para convertirse en un motivo de hermandad en el pueblo.
El pasado domingo la Virgen de Gracia Carrero, impaciente en su ermita, volvía a encaramarse a hombros de las mayordomas de este año para viajar hasta la iglesia parroquial donde permanecerá junto al Niño Jesús hasta el día 15 de agosto, fiesta de la Asunción, y posteriormente hasta las fiestas patronales del municipio que se celebran en el mes de septiembre.
Tita, como mayordoma mayo, Vanesa, Isabel y Olga, ejercieron de anfitrionas de este día, para el que han estado trabajando durante los últimos meses en la preparación de cada detalle.
"Son muchos años siguiendo la tradición", comenta Olga León, una de las mayordomas, "pero para nosotras este ha sido especial. Apenas una hora y quince minutos de acto, una misa y una procesión, pero mucho trabajo y una gran ilusión detrás".
En la víspera de la Ascensión las cuatro mayordomas prepararon la ermita para que no faltara detalle, ayudadas por sus familias y parejas. "Fue un momento emocionante pues fue la primera vez que estamos frente a ella, Nuestra Señora, de una manera tan informal. No sabíamos bien qué hay que hacer. Nos explican cómo tenemos que colocarle el traje a la Virgen, las joyas, la corona. Incluso, algunos trucos para correcta preparación. El objetivo es que al día siguiente ella luzca perfecta".  Las mayordomas y sus ayudantes se ocuparon también de engalanar la iglesia, las flores, la luz…
El domingo al mediodía el pueblo de Gallegos de Somirón se reunió en la Plaza para ascender a la ermita al ritmo de los dulzaineros donde se ofició una solemne misa en honor a la patrona. Acto seguido la imagen de esta advocación única en la comarca fue sacada al exterior donde se le cantó una salve a la puerta de la ermita para a continuación iniciar la procesión precedida de la imagen del Niño Jesús, rodeada de los más pequeños, hasta llegar a la iglesia donde ambos aguardarán a la llegada del verano, y sus días grandes. Y festivos claro.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario