miércoles, 20 de mayo de 2015

San Isidro recibe honores en la comarca

ENTRESIERRASrd | El patrón de labradores fue sacado en procesión y excusa festiva en numerosos pueblos de la región
El 15 de mayo el calendario hace parada y bendición en uno de los santos por antonomasia del mundo rural. San Isidro Labrador, 'el que se lleva el frío y trae el sol', recibió su tributo a lo largo y ancho de la comarca con festejos sencillos y devotos, en el que la bendición de los campos acompañada del folklore local dieron un punto de cruz a la agricultura y ganadería de la región.

En Endrinal San Isidro volvió a ser sacado a hombros hasta las afueras del municipio para realizar la tradicional bendición de campos. Misa, procesión y fe para una jornada soleada en la que no faltó, como es tradición propia de este municipio de Entresierras, la bendición de la Fuente de la Plaza.
En Horcajo de Montemayor la efigie de San Isidro también fue sacada en procesión tras solemne misa en un día que finalizó, bendiciones aparte, con unos bailes al compás del tamborilero en el bar del pueblo.
En San Esteban de la Sierra cientos de vecinos acompañaron a la imagen del santo labrador para su bendición en la conocida como Fuente de Abajo.
En Fresno-Alhándiga la dinámica efigie que guardan en la parroquia de la localidad fue sacada en procesión, con música y baile de excepción, en este caso a cargo de Ángel Rufino 'El Mariquelo' que acentuó la fiesta con su arte charro.
En Guijuelo los agricultores y ganaderos locales fueron los encargados de portar al patrón a 'ojear' las tierras en derredor de la villa chacinera. Un evento que además contó con la presencia de Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León que aprovechando su visita 'electoral' al municipio se sumó a los actos en honor a San Isidro.
En Nava de Béjar el santo volvió a ser llevado en andas hasta el paraje de las Cruces para la bendición de campos en primavera. Fiesta que continuó en la Plaza Mayor con el reparto de bocadillos, vino y refrescos y el mejor baile al son de la gaita charra.  Una fiesta cuya organización corre a cargo de la Cámara Agraria Local dirigida por los vecinos Santiago Gómez, Valentín García y Cipriano Casquero.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario