jueves, 11 de junio de 2015

El Cristo de Pinedas pasa por el quirófano

ENTRESIERRASrd | Vecinos del municipio han recaudado fondos para restaurar la talla, una de las imágenes más veneradas de la parroquia
Los vecinos de Pinedas ya pueden presumir de 'nuevo' Cristo. El Santo Cristo de la Misericordia, una de las imágenes más veneradas de este municipio de la comarca de Béjar, ha sido restaurado en las últimas semanas gracias a la generosidad de los fieles de la parroquia local.
El Cristo de Pinedas es una imponente imagen de profundo dramatismo que antaño tenía su hogar en la desaparecida ermita del Humilladero, del siglo XVI, cuyos vestigios aún pueden verse a la entrada del pueblo.
La colecta vecinal ha permitido la restauración de la talla, encargada a Pablo y Marta, restauradores de Salamanca.
"La belleza de esta imagen es única", comenta Marcos Trujillo, párroco de la localidad. "Hay que agradecer el esfuerzo de los feligreses por dar luz con su esfuerzo al Santo Cristo. Al final el trabajo no solo supone una restauración patrimonial sino de toda la comunidad en un tarea conjunta".
Un pueblo con historia
En el aspecto monumental Pinedas puede presumir de un patrimonio tan importante como a la vez desconocido. Hay que destacar la Iglesia Parroquial construida en honor a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad, perteneciente al siglo XVI, aunque remodelada en los siglos posteriores, que permanece en constante vigilia en la parte alta del municipio con ánimo de proteger a sus fieles. Su interior consta de una simple nave central decorada con escasos motivos religiosos debido a la profanación sufrida en el templo hace ya más de 30 años. Tiene la iglesia adosada una torre - campanario, y la fachada está precedida por un pequeño pórtico.
Tenía también la localidad, la ermita de San Felipe, situada en el alto de Felipe, adonde se realizaban romerías y la cual está ya desaparecida; y la ermita del Humilladero, del siglo XVI, a la entrada del pueblo, de la que ya sólo restan algunas columnas esparcidas por el suelo. Éste último santuario estaba dedicado al Santísimo Cristo de la Misericordia.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario