martes, 9 de junio de 2015

La Alberca acoge la segunda edición de 'Temporalia'

ENTRESIERRASrd | La exposición titulada «El mal vencido. Santos contra demonios», muestra los valores patrimoniales de la Sierra de Francia
La Casa de la Cultura de La Alberca acogió en la mañana de hoy la inauguración de la segunda edición del proyecto 'Temporalia', iniciativa organizada por la Diputación de Salamanca con el fin de realzar los valores patrimoniales de la Sierra de Francia y que es coordinada por el investigador del CSIC y estudioso serrano Antonio Cea.
La exposición lleva por título 'El mal vencido. Santos contra demonios', y es un homenaje al auto sacramental albercano de 'La Loa', que se representa el 16 de agosto. Así, junto a las imágenes de los santos benefactores y ángeles, se encuentra el mal representado por la serpiente de siete cabezas.
La inauguración estuvo protagonizada por el diputado de Cultura, Manuel Tostado y el alcalde en funciones de La Alberca, Jesús Pascual. 'Temporalia' es un proyecto cultural en el que están implicados 22 municipios y parroquias de la Sierra y Entresierras pertenecientes a las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
Estos municipios son La Alberca, Casas del Conde, Cepeda de la Sierra, Escurial de la Sierra, Frades de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, Hondura de Güebra, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Monleón, Morasverdes, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, Sequeros y Zarzoso.
'El mal vencido. Santos contra demonios' está formada por 33 piezas escultóricas, pictóricas y objetos de los siglos XVI en adelante que se encuentran en las diferentes parroquias de municipios de la Sierra de Francia.
Atendiendo a los diversos temas iconográficos que se plantean en esta exposición (Inmaculada, Resucitado, Santa Marina, Santa Catalina, San Miguel, San Jorge, San Bartolomé, San Juan Evangelista, Tentaciones de San Antonio Abad y el castigo del Purgatorio) se combina el estudio artístico de cada pieza seleccionada con el de la documentación de archivo, subrayando además las connotaciones antropológicas y devocionales que han arropado estas imágenes a través de un valioso muestrario de canciones y fórmulas oracionales festivas de tradición oral.
La muestra se enmarca en la celebración del 75 Aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Nacional y permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario