martes, 2 de junio de 2015

La Comarca de Entresierras se engalana para el Corpus

ENTRESIERRASrd | Casafranca, Los Santos y Endrinal ya preparan sus festejos para este día grande de devoción y tradición
Son numerosos los municipios que estos días se están preparando para una de las grandes reuniones litúrgicas del año. El próximo domingo la comarca se engalanará con sus mejores flores y comenzarán a llover pétalos de rosas, traídos de manos de los jóvenes que este año han tomado o tomarán la Primera Comunión, y todo en conjunción conformará los altares del Corpus Christi que ya han pasado de ser una ornamentación religiosa a casi una tradición de pasatiempo de primavera.

Casafranca, Los Santos y Endrinal, dentro de la comarca de Entresierras, son ejemplo de esta tradición y estos días sus vecinos ya están inmersos en la preparación de la liturgia del Corpus que tendrá lugar en la mañana del próximo domingo 7 de junio.
En Casafranca este era el día grande de las 'antiguas' fiestas, trasladadas a la primera semana de agosto para favorecer la llegada de los hijos pródigos. En todo caso, no por traslado deja de olvidarse la fiesta, y aunque 'menor' el Ayuntamiento ha organizado un festejo para honrar la devoción. Misa y procesión a las 14:00 h., baile con dulzaineros y convite en el Salón Municipal conforman la propuesta del municipio para este día festivo.
En Los Santos el altar florido del Corpus se realizará como siempre en el Portalito, en el centro del pueblo. El domingo los niños de comunión abrirán la procesión sembrando el suelo de pétalos de rosa. Posteriormente en el altar del Portalito se colocarán los niños nacidos después del Corpus del año pasado para recibir su bendición.
En Endrinal los actos serán similares a la tradición santeña. Las mujeres prepararán el altar en la víspera, para recibir a los niños y niñas ataviados con los vestidos de la Comunión en la procesión del Corpus.
Son solo tres ejemplos de la raigambre de este día en toda la región, festejo grande y muy enraizado con la devoción religiosa, que en el fondo viene a ser la identidad de lo que somos como pueblo.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario