lunes, 22 de junio de 2015

Un viaje por la historia del sonido y del silencio

ENTRESIERRASrd | José Luis Gutiérrez, compositor y saxofonista, ofrece una experiencia musical inolvidable dentro del programa de becas 'Domingo Sánchez Blanco' en los Jardines del Robledo
El músico vallisoletano José Luis Gutiérrez, saxofonista y compositor y uno de los artistas más novedosos del panorama nacional, fue el invitado de honor de las becas 'Domingo Sánchez Blanco' que desde los Jardines del Robledo en Arroyomuerto han puesto en marcha para dinamizar la actividad cultural en el municipio serrano.

Un viaje por la historia del sonido y el silencio, a partes iguales, fue la propuesta del artista invitado en una jornada en la que más de medio centenar de personas se acercaron hasta el centro de turismo rural de San Miguel de Robledo para vivir una jornada apasionante.
La velada arrancó en la fuente de San Miguel, con una degustación de productos locales, entre ellos, la cereza, fruto por excelencia del municipio en esas fechas. En tan hermoso lugar arrancó el viaje propuesto por José Luis Gutiérrez, "un viaje por el sonido pero sobre todo por el silencio" en el que la interacción de los visitantes fue parte fundamental.
Un 'bautismo sonoro' que aprovechó cada uno de los elementos de los emblemáticos jardines para extraer de su alma inanimada el espíritu sonoro que esconden. Bacinillas, gongs, latas de cerveza, discos de metal, cintas métricas… cualquier objeto tomó vida en manos del artista y sus seguidores, aportando además una fusión con los instrumentos al uso, el órgano, el saxofón, la voz… Una velada de profundidad universal pero a la vez de somera realidad, con ingeniosos toques de humor intercalando la más estricta filosofía sonora con canciones infantiles para acercar a los presentes al niño interior, necesario para escuchar tanto el sonido como el silencio.
Un artista integral
José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. “El silencio asesino” como le llama el compositor López de Guereña.
Una de las características más importantes de su música son las influencias de las músicas ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad
Su primer disco: Núcleo fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. Este hecho impulsó de forma definitiva la carrera de José Luis Gutiérrez. A partir de entonces fue considerado uno de los músicos referentes y de mayor proyección del jazz español.
En 2011 presenta su último disco “Fruit Salad” que ahonda aún más en las enormes posibilidades creativas que se abren en la unión de las músicas ibéricas y el jazz. Ha dirigido sus proyectos en multitud de lugares alrededor del mundo: Roma, Tallin, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro, Casa Blanca, etc. También ha colaborado con maestros de la talla de: Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González, Paquito D'Rivera, Javier Colina, Carlos Barreto, Tommy Caggiani.
Gutiérrez ha sido profesor de saxofón en el conservatorio de música de Zamora. Miembro del jurado de diferentes certámenes musicales. Ha escrito artículos musicales en varios periódicos y revistas siendo el director artístico de los Festivales Internacionales de Jazz: Universijazz y La Granjazz.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario