jueves, 2 de julio de 2015

Mogarraz acogerá una jornada sobre el esgrafiado en la Sierra de Francia

ENTRESIERRASrd | Uno de los objetivos es recuperar esta técnica decorativa para fachadas como un recurso constructivo tradicional
El próximo sábado 4 de julio el Hotel 'Villa de Mogarraz' acogerá una jornada sobre el esgrafiado en la Sierra de Francia.
Las ponencias estarán dirigidas a profesionales de la construcción con el fin de que conozcan la técnica de cara a futuros trabajos en la zona y que sean capaces de respetar al máximo este tipo de técnica decorativa que habitualmente se encuentra en fachadas y volver a traerla al presente como un recurso constructivo que respeta la arquitectura tradicional de la zona.
"Recuperar un modelo ornamental marginado"
Según los organizadores del evento "los objetivos que nos deben mover al restablecimiento de esta particular técnica en la finalización de la fachada, responden a muchos intereses. En primer lugar se trata de poner en valor una diversidad constructiva de la fisonomía de las fachadas, de todas las localidades de la comarca, que en el último medio siglo fue marginada".
"Así mismo no es menor la necesidad de recuperación de un oficio olvidado, "perdido", como es el de especialista en la realización de esgrafiados que, con toda seguridad, nos enriquecería culturalmente, recuperando así nuestro patrimonio material. Sensibilizar a los vecinos de la comarca estableciendo una evidente convivencia entre estos y los constructores, albañiles, artesanos, artistas, gestores del patrimonio, medios de comunicación y visitantes, es primordial para reincorporar definitivamente este modelo ornamental postergado".
Teórica y práctica
Las jornadas sobre el esgrafiado en Mogarraz serán impartidas por profesores del Máster en Regeneración Urbana, Rehabilitación y Diseño de la Universidad de Salamanca. Las ponencias arrancarán a las 10 de la mañana con la ponencia de Florencio Maíllo sobre 'El esgrafiado en la Sierra de Francia'. 
A las 11:00 h. se producirá un coloquio con los profesores del Máster para pasar a la fase práctica, una hora después, con el taller de esgrafiado tradicional impartido por Miguel Romero y Agustín García Iglesias. A las 13:30 h. se realizará un recorrido guiado para conocer los esgrafiados que aún se conservan en Mogarraz finalizando hacia las 14:30 h.
El esgrafiado perdido de la Sierra
La definición de esgrafiado se podría concretar como "la técnica decorativa utilizada para el exterior de los edificios. El esgrafiado consiste en la superposición de capas de revoque con distinto color, generalmente blanco, ocre, rojizo o amarillento.
En determinadas zonas, según dibujo previo, se quitaba alguna de esas capas, quedando al descubierto la inferior y consiguiendo una decoración polícroma, resistente y barata.
En España se practicó esta técnica desde la época medieval y tuvo una difusión progresiva hasta el siglo XVIII"
En la Sierra de Francia, concretamente, se conservan solamente unos cuantos esgrafiados del inmenso catálogo que debió existir, y ello, a pesar de que en las últimas décadas no ha habido voluntad institucional ni posibilidades para su conservación, salvo en muy contadas ocasiones, surgidas además de los propios dueños de las viviendas.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario