martes, 28 de julio de 2015

Valero celebrará por todo lo alto su Fiesta de la Colmena

ENTRESIERRASrd | El municipio serrano disfrutará de tres días de festejos 'secundarios' en honor al final de la recolección de la miel
Valero celebra sus fiestas patronales en pleno invierno, fiesta grande de la comarca en honor a su patrón San Valerio, y casi, santoral aparte, como apertura del calendario festivo en Sierras y Entresierras. 

Así, llegado enero, Valero disfruta de sus festejos a lo grande entre el frío y, si se tercian los cielos, entre la lluvia y la nieve. Que no desmerecen, eso sí, las actividades poniendo tradición incluso en abrir la temporada taurina en Castilla y León.
Sin embargo, y como todo pueblo en que la despoblación hizo ir y venir a gentes y aperos (más 'ir' que 'venir' ciertamente), en Valero han buscado una fecha más acorde con la fiesta, que siempre se piensa apegada al buen tiempo. Así, en municipio mielero por excelencia, tesoro áureo de las Quilamas, qué mejor excusa que declarar oficialmente la 'Fiesta de la Colmena' y ponerse el verano por montera para celebrar, los que haigan, el fin de la recolección de la miel y los que no… para esos no hará falta más excusa que la del 'porque sí'.
Los festejos veraniegos de Valero arrancarán este mismo viernes con la apertura de la exposición apícola en el Salón Municipal a partir de las 12:00 h. Ya por la tarde, a las 20:00 h., tendrá lugar el concurso de tortillas y postres, seguido de una sesión de cine al aire libre en la Plaza de Toros y la primera sesión de la disco-móvil.
Los más pequeños serán los protagonistas de la tarde del sábado con los castillos hinchables y la fiesta de la espuma a partir de las 18:30 h. A las 22:00 h. se entregarán los trofeos de las diferentes competiciones para acabar con una verbena en el puente.
El domingo 2 de agosto aterrizará en Valero el mercado de artesanos comarcales 'El Jardín de las Delicias'. A las 13:00 h. se oficiará la misa con posterior convite y recital folklórico de Ángel Rufino 'El Mariquelo' en la Plaza. El último plato fuerte de esta fiesta 'colmenera' tendrá lugar a las 20:00 h. en el coso taurino con la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario