jueves, 17 de septiembre de 2015

Continúan las obras de restauración en la iglesia de Valverde de Valdelacasa

JUAN MANUEL BALLESTA | Diputación de Salamanca, Obispado de Plasencia y vecinos de la localidad colaboran en los trabajos de mejora en el templo parroquial
Tras años de preocupación y reclamaciones a los organismos públicos, los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Valverde de Valdelacasa comienzan a dar sus frutos. Gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Salamanca y el Obispado de Plasencia (a la que pertenecen buena parte de las parroquias del sur provincial) hace unas semanas daban comienzo las obras de afianzamiento de este bien patrimonial único en la comarca de Entresierras.
Trabajos que tienen como objetivo asegurar los muros del ábside del templo así como su restauración integral y que han tenido una doble vertiente. En el interior se han enfoscado y tapado las grietas (algunas de ellas llegaban a superar los 15 centímetros) mientras que en el exterior se ha procedido al 'rejunteo' de los sillares y la mampostería. Además, y debido al avanzado estado de deterioro del edificio, se están asegurando en el interior los muros atravesándolos con varas de acero inoxidable a modo de forjado.
Los trabajos están siendo realizados por una constructora toledana que ya había realizado las obras de restauración por el mismo procedimiento en la iglesia de San Juan de Hervás y en el templo parroquial de Fresnedoso, localidad cercana a Valverde.
Además, algunos vecinos y parroquianos del municipio de Entresierras han tomado la iniciativa de manera particular para obtener fondos e invertirlos en la parroquia "cuando fuera menester". Mediante rifas, donativos y, sobre todo, la recaudación que anualmente se recoge en la festividad de las Bodas de la Virgen, que se celebra cada año en el mes de octubre, este grupo de vecinos tenía ahorrado unos 12.000 euros que se han empleado en la restauración del artesonado del altar mayor, obras que completan (ya que no estaban recogidas en él) las firmadas en el convenio entre los entes públicos interprovinciales.
La iglesia de Valverde de Valdelacasa es un hermoso ejemplar de templo renacentista del siglo XVII. Dedicada al Apóstol Santiago, por encontrarse situada en la calzada romana y peregrina de la Vía de la Plata o camino jacobeo del sur, el templo presenta algunas características únicas, como la espadaña lateral y los grabados con formas geométricas que recuerdan a las manifestaciones de las logias masónicas de los siglos XVIII y XIX.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario