martes, 22 de septiembre de 2015

El último caño de Endrinal

ENTRESIERRASrd | Vecinos del municipio buscan el último caño del que se tiene constancia para reubicarlo en su emplazamiento original
Vecinos de Endrinal han iniciado una campaña para salvaguardar el patrimonio urbano e histórico de la localidad empezando por las antiguas fuentes que antaño jalonaban las calles del municipio de Entresierras. 

"Hace años, cuando el agua no llagaba hasta las casas de Endrinal, había repartidas por el pueblo numerosas fuentes o caños", comenta María Teresa García. "Pero cuando el agua llegó a las casas poco a poco se fueron quitando y la mayor parte de ellas desapareciendo, quizás porque no se les daba el valor que tienen"
Concretamente el grupo endrinalense quiere recuperar la fuente de la que se tiene constancia más reciente. "Aún quedaba un caño en el paraje del Mensegal, al lado de la plaza de toros. Estaba tirado y partido un trozo por la parte de arriba. Este es el motivo, por el que sería fácil reconocerlo".
Con el objetivo de salvaguardar este último testimonio de otras épocas, los gestores de la iniciativa han iniciado una campaña para intentar dar con el paradero de esta última fuente. "No sabemos si alguien se lo ha llevado con buenas intenciones, para rehabilitarlo, o por el contrario nos hemos quedado sin él."
Este grupo de vecinos tiene la intención, en caso de recuperar este antiguo mobiliario urbano, solicitar permiso al Ayuntamiento para volverlo a colocar (el caño es similar al que se ve en la foto pequeña)
Una fuente inagotable
Otro de los patrimonios urbanos más conocidos e importantes de Endrinal es su fuente, que da nombre a toda una plaza y que se ha convertido, por encima de la Plaza Mayor, en el corazón del pueblo. Una partida de vecinos limpió a finales de agosto esta fuente, o lo intentó. A pesar de achicar agua con tres motores al mismo tiempo, no consiguieron que bajara de nivel, ya que manaba más agua de la que extraían las bombas.
En todo caso, y a pesar de los pesares (buenos pesares, se sobreentiende, pudiendo de presumir de una fuente 'inagotable'), finalmente se limpió a fondo parte de la fuente, el jaraíz y la poza. Aunque lamentablemente, pocos días después, la misma poza volvió a aparecer cubierta de algas.
Reapertura de la biblioteca
Por otro lado, esta misma tarde la Asociación local de Mujeres 'Juana de Arco' ha convocado una reunión en el Ayuntamiento para realizar una propuesta de funcionamiento para biblioteca municipal. El proyecto, a debatir, consistiría en gestionar el espacio público desde la propia agrupación; no obstante la reunión esta abierta a todos los vecinos que deseen asistir y aportar sus opiniones. Será a las 19:00 h. en el Salón Municipal del Consistorio.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario