sábado, 12 de septiembre de 2015

Hallado un nuevo lagar rupestre en San Esteban de la Sierra

ENTRESIERRASrd | El descubrimiento ha tenido lugar en el paraje del Pozahoz y ha sido anunciado por el grupo Fuentes de Abajo
Los agrestes parajes que rodean el municipio de San Esteban de la Sierra continúan desvelando secretos que hablan de un pasado remoto de gran actividad en estas tierras. Una de los símbolos que despuntan en el patrimonio de esta zona de la Sierra y Entresierras son los conocidos como 'lagares rupestres', cavidades geométricas excavadas en grandes rocas cuya primera finalidad parece formar parte del proceso de elaboración del vino.
En los últimos tiempos agrupaciones y asociaciones particulares están sacando a la luz numerosos lagares rupestres hasta ahora desconocidos y que amplían el mapa etnográfico de la zona.
Así, desde el grupo Fuentes de Abajo, en San Esteban de la Sierra, han anunciado el hallazgo de un nuevo lagar rupestre en la demarcación del Pozahoz. "Lo encontramos siguiendo las indicaciones de Esteban Rozas", han comentado desde la agrupación. "Hoy por hoy ningún municipio en España tiene una representación similar en menos kilómetros cuadrados".
Este nuevo descubrimiento se suma a los lagares descubiertos el pasado mes de mayo por el mismo grupo en el 'Pago de las Huertitas', y también a los trabajos llevados a cabo por la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA, que ahora hace un año, recuperaron un lagar en el paraje de la Pimpolla, en Santibáñez, municipio que también cuenta con un gran listado de este tipo de elementos arqueológicos.
El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra inauguró hace unos años la 'Ruta de los Lagares Rupestres', un sendero que lleva al visitante a recorrer parte de este patrimonio que conforma además un valor paisajístico sin parangón.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario