lunes, 7 de septiembre de 2015

Historia centenaria en la tercera Marcha Arriera por Entresierras

ENTRESIERRASrd | Una treintena de participantes se dan cita en la tercera marcha arriera convocada por la asociación ACASIFE
La iglesia parroquial de Valdefuentes de Sangusín se convirtió este domingo en el punto de partida de la tercera marcha arriera organizada por ACASIFE para dar a conocer los caminos históricos que unen la Sierra de Francia con la comarca de Entresierras a través de las ancestrales vías de comunicación utilizadas durante siglos por los vecinos y viajeros de la zona.
Con la colaboración de la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra, destino final de la ruta, más de una treintena de participantes se dieron cita en el templo de Valdefuentes para dar inicio a la marcha de más de ocho kilómetros por los paisajes 'de transición' entre las Sierras salmantinas.
Una ruta enmarcada por el buen tiempo y la confraternidad, con diversas paradas explicativas en alguno de los rincones emblemáticos de estos parajes, como la conocida como 'Cuesta del Reventón', donde miembros de ACASA pudieron mostrar de manera didáctica a los senderistas el roble centenario que como catedral viva de la comarca guarda el camino casi de forma pretoriana.
Al llegar al límite del 'Reventón', los participantes se desviaron un tanto de la ruta principal marcada en el Camino de los Arrieros para visitar un lagar rupestre (otra de las señas de identidad histórica de estos lugares) y conocer, algunos 'hasta el fondo', las tumbas altomedievales del siglo IX pertenecientes al yacimiento de El Tesito.
Una vez en Santibáñe de la Sierra los 'arrieros' pudieron conocer de primera mano su iglesia parroquial, la Plaza del Ayuntamiento… para finalizar con un almuerzo de hermandad en el nuevo merendero habilitado como zona recreativa.
Día de hermandad comarcal y conocimiento de la región, parajes que esconden enormes tesoros de un valor patrimonial incalculable.
La Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (ACASIFE) continuará con sus actividades de dinamización cultural en los próximos meses.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario