lunes, 28 de septiembre de 2015

Un viaje por la historia de Entresierras

ENTRESIERRASrd | El encuentro 'En tu pueblo y en el mío' reunió a medio centenar de personas en el municipio salmantino
Medio centenar de personas se dieron cita el pasado sábado en el décimocuarto encuentro comarcal 'En tu pueblo y en el mío', una iniciativa promovida por Cuaderno de Entresierras en colaboración con vecinos de la comarca, y que este fin de semana llegó hasta el pequeño municipio de Valverde de Valdelacasa, en la Comarca de Entresierras.
Tras el parón veraniego, con la última experiencia en Navarredonda de la Rinconada aún en mente, los vecinos de Valverde de Valdelacasa quisieron abrir las puertas, o mejor dicho, la historia de su pueblo para que los turistas comarcales pudieran conocerla de primera mano. Una historia, que a la postre es el pasado concentrado de toda la región, que fructificó en un ameno paseo por el patrimonio natural y arqueológico de la localidad.
El encuentro arrancó a primera hora de la mañana, con el acto de recepción a los participantes en el atrio de la iglesia donde la Asociación de Vecinos local y el Ayuntamiento, en la voz de su alcaldesa Mari Cruz Blanco, dieron la bienvenida con un chocolate caliente con pastas y perrunillas. Tras unas palabras de la primera edil del pueblo, el anfitrión y organizador del evento, Juan Manuel Ballesta inició la visita guiada a Valverde. De la mano y palabras de Juanma, profundo conocedor de la historia del municipio, los visitantes pudieron recorrer los restos arqueológicos que como un tesoro casi 'olvidado' reservan numerosas sorpresas en este municipio salmantino. Desde los miliarios que secundan la Vía de la Plata, a restos romanos o la fuente de aguas sulfurosas de la Salgá, pasando por el antiguo hospital de peregrinos del siglo XVI ubicado en el casco urbano de la localidad, que sus dueños quisieron mostrar amablemente a los visitantes.
Las 51 personas participantes, procedentes de numerosos pueblos de la región (Endrinal, Los Santos, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Valdelamatanza… por citar solo algunos ejemplos), finalizaron el encuentro, como es una habitual con una comida de hermandad en el local social del pueblo, tras lo cual, y como epílogo a un gran encuentro, Jesús Pierna Chamorro, gestor de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, ofreció una charla explicativa sobre la propia reserva.
Un encuentro que se suma a la larga lista de pueblos que se han integrado hasta la fecha en el proyecto 'En tu pueblo y en el mío' y que tendrá su siguiente parada el próximo 24 de octubre en la localidad de El Cerro.
Agradecimientos
Como siempre, desde esta plataforma queremos agradecer a los vecinos de Valverde de Valdelacasa por su trabajo y esfuerzo para enseñar los tesoros de su pueblo. Queremos hacer especial mención a Juan Manuel Ballesta, cuyos vastos conocimientos sobre el pueblo hicieron de esta visita un auténtico repaso enciclopédico por la historia comarcal, y que puso todo su empeño en hacer de esta jornada un día inolvidable.
Próximas actividades
Como aval del éxito de la iniciativa, el proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' ya tiene cerradas fechas para las visitas hasta septiembre de 2016. La siguiente parada, como decíamos, tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la localidad de El Cerro.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario