miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una vendimia como valor de futuro en San Martín del Castañar

ENTRESIERRASrd | El municipio serrano celebrará su tercera Fiesta de la Vendimia Tradicional del 10 al 12 de octubre
Dando continuidad a uno de los eventos que ya se ha convertido en todo un clásico del otoño en la Sierra de Francia, el municipio de San Martín del Castañar celebrará el fin de semana del 10 al 12 de octubre la tercera edición de la Fiesta de la Vendimia.
Oficio de raigambre y alcurnia, la industria de la uva fue antaño uno de los símbolos económicos y, casi etnográficos, de la región. Heredera de aquellos tiempos, que se remontan a siglos atrás, los montes serranos, en muchos lugares abancalados para la causa del hombre y sus quehaceres, la viticultura vuelve a ser una de las apuestas de futuro de la región, entre otras cosas, gracias a la creación de la marca protegida 'Sierras de Salamanca', denominación que ha puesto en valor la tradición vitivinícola de la Sierra.
Como en años anteriores, y aprovechando las labores de la vendimia que estos días han tenido en labor a muchos 'jornaleros' de la zona, el Ayuntamiento de San Martín del Castañar rendirá tributo una vez más a esta tradición con la celebración de unas jornadas en las que la uva, el vino y otros derivados rezumarán olor a tradición en las calles de este Conjunto Histórico-Artístico.
La III Fiesta de la Vendimia Tradicional en San Martín arrancará el sábado 10 de octubre a las 11:00 h. desde el Castillo de la Biosfera donde, para empezar, se presentarán y analizarán las bodegas de la DOP Sierras de Salamanca a través de una conferencia explicativa seguida de una cata de vinos acompañada de una degustación para todos los asistentes. Por la tarde, a las 17:00 h., tendrá lugar la primera de las rutas por las bodegas del municipio y la cata particular en la Bodega Versos. Ya a las 20:30 h. actuación musical para todos los públicos en el Castillo.
Las actividades pasarán entonces al domingo 11 con el homenaje al antiguo oficio del vendimiador. La histórica Plaza Mayor de San Martín acogerá la puesta en escena, con trajes y maquinaria de época, de la pisada de la uva. 
Serán los propios vecinos los que recreen esta antigua tradición, que irá acompañada por supuesto de explicaciones para el público y de una exposición de útiles y aperos tradicionales. No faltarán, como en toda fiesta serrana que se precie, los bailes tradicionales. Antes de mediodía los que quieran podrán recorrer los establecimientos de la villa para degustar los vinos de la DOP y acompañarlos con los 'pinchos de feria'.
A las 17:30 h. turno de fogones y cocina, con la clase magistral del repostero especializado Santiago Sánchez que elaborará un postre con vino Rufete, una de las variedades estrellas de uva serrana. Visita 'de allende el Duero' a partir de las 18:00 h. con la cata de vinos presentada por la bodega portuguesa Adega Castelo Rodrigo, que llegarán desde Figueira de Castelo Rodrigo. Gabriel Calvo, y su magisterio en folklore salmantino, pondrá la nota musical a la jornada del sábado con una actuación a partir de las 20:00 h.
Última jornada de vendimia para el lunes 12 de octubre con la presentación matinal de los caldos de la Denominación de Origen Arribes del Duero y último recorrido por los establecimientos de la localidad para continuar este viaje hacia el futuro de un sector que es, y debe seguir siendo, bandera y estandarte de la economía sostenible en la Sierra de Francia.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario