miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vecinos de Guijuelo se movilizan para salvar su torreón

ENTRESIERRASrd | Se ha iniciado la campaña de recogida de firmas para exigir a Patrimonio que evite la total ruina de este símbolo de la localidad
Vecinos de Guijuelo, preocupados por el rápido deterioro de uno de sus símbolos patrimoniales, el viejo Torreón que desde su otero vigila la vida de la villa chacinera desde hace siglos, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas online para evitar el derrumbe completo de los últimos restos de esta reliquia.
A través de la plataforma AVAAZ Peticiones de la Comunidad los promotores de la campaña de sensibilización quieren hacer llegar el mayor número de firmas posible a la Dirección General del Patrimonio Cultural de Castilla y León. "Por ser un referente de nuestro pueblo, así como una muestra arqueológica de nuestro historia, pedimos que se tomen urgentemente las medidas oportunas que impidan su pérdida", han comentado los suscriptores de la petición.
El Torreón se encuentra en un estado de total abandono, amenazando ruina, y figura en la Lista Roja del Patrimonio desde 2014. Sin embargo este elemento patrimonial se ha convertido en símbolo de Guijuelo, prestando su nombre a instituciones, organismos y empresas, públicos y privados, y siendo el símbolo oficial de la Villa figurando como tal en su escudo.
Un templo inacabado
El Torreón de Guijuelo es el ábside de la iglesia, inacabada, que ordenó erigir en 1425 Doña Catalina, Señora de Salvatierra, hermana de Juan II, como agradecimiento después de la devolución de sus señoríos. La obra se inició en 1575 y se sabe que no llegó a concluirse gracias a un visitador de la Diócesis que informa de esta circunstancia en 1606, señalando además la imposibilidad de continuar “Aquí hay comenzada una iglesia parroquial, fuera del lugar, en un ejido, tiene hecha la capilla mayor, pero no hay con que para seguir la obra”. En 1620, el mayordomo del templo, Domingo Muñoz, firmó un nuevo contrato con un cantero de la Garganta para levantar otra en el mismo lugar. Sin embargo, las circunstancias se agravan poco después con la guerra de Portugal que tuvo lugar entre 1640 y 1668, que requirió del apoyo económico de toda la zona. En la actualidad se conserva la cabecera o ábside de planta poligonal con bóveda de abanico.
Similitudes con otras edificaciones de la comarca
La parte que se conserva consiste en una edificación de granito y mortero de cal, con gruesas paredes, reforzados por contrafuertes, un arco de medio punto decorado con medias esferas y parte de la bóveda, también de granito. Sus características son análogas a las cabeceras de las iglesias de Fuenterroble, Salvatierra y el Guijo, lo que hace pensar en la intervención de las mismas de un arquitecto común. El resto de la edificación era de pizarra y mortero, los ángulos en granito, así como la torre que estaba al Oeste como la mejor tradición de los edificios religiosos, tenía también la finalidad de resguardarla de los vientos dominantes, por lo que también la puerta de entrada, así como la sacristía estaban situadas al mediodía.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario