viernes, 18 de septiembre de 2015

XIV Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' : Valverde de Valdelacasa

ENTRESIERRASrd | Los vecinos del municipio de la Comarca de Entresierras abrirán las puertas de su pueblo el próximo sábado 26 de septiembre
La historia de la comarca en unos pasos. Eso es lo que proponen desde Valverde de Valdelacasa para darse a conocer en el XIV Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío', proyecto promovido por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la zona.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO VALVERDE DE VALDELACASA
Los vecinos de este pequeño municipio de la Comarca de Entresierras abrirán las puertas de su pueblo el próximo sábado 26 de septiembre para ofrecer una perspectiva única de los procesos históricos que han conformado la región y que en Valverde están concentrados en apenas unos pasos, convirtiéndose en un auténtico museo al aire libre donde los vestigios del pasado se funden con la Naturaleza en una continua sorpresa.
Fuentes de aguas sulfurosas, vestigios de antiguos cultos prerromanos; miliarios romanos que antaño delimitaban la Vía de la Plata o Camino Jacobeo del Sur, calzada que transcurre por el corazón del pueblo y que trae el recuerdo de la antigua 'mansio' romana que dio origen al pueblo: Ad Lippos; tumbas antropomorfas altomedievales que hablan de una ocupación ya milenaria del territorio; o la propia iglesia, erigida en el siglo XVI en honor al Apóstol Santiago, protector de peregrinos. Todo ello con un paisaje único, a caballo entre las dos Sierras, la de Francia y la de Béjar, que imponentes enmarcan este territorio que definieron como 'de transición' y que con el paso de los siglos se ha demostrado crucial en el devenir histórico de la provincia.
Un paseo por el tiempo y por la historia, que tendrá su culmen en la charla-coloquio con un invitado sorpresa que desde la organización no han querido desvelar, pero que tiene mucho que ver con este viaje que los participantes del XIV Encuentro 'En tu pueblo y en el mío' realizarán el 26 de septiembre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VALVERDE DE VALDELACASA
SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

10:00 h. Recibimiento en el atrio de la iglesia. Bienvenida con chocolate caliente
INICIO DE LA VISITA AL PUEBLO
Ruta de 6 kilómetros visitando
- Dos miliarios romanos
- Calzada Romana Vía de la Plata
- Tumba Antropomorfa
- Fuente de aguas sulfurosas 'La Salgá'
- Mirador y visita a la Iglesia
14:00 h. Comida popular en el bar. Cada participante llevará su propia comida. Las bebidas pueden adquirirse en el propio bar
Tras la comida, charla-coloquio con un invitado sorpresa



El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos de Valverde de Valdelacasa su disponibilidad a participar en el proyecto, en especial a Juan Manuel Ballesta, promotor del evento en su pueblo.
Nota : El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario