jueves, 1 de octubre de 2015

Cinco días de fiesta y tradición para la Virgen de Valparaíso

ENTRESIERRASrd | Santibáñez de Béjar inicia mañana sus fiestas patronales con un variado programa de actividades
Los vecinos de Santibáñez de Béjar inician mañana su ciclo festivo en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Valparaíso. Cinco días de fiesta que se prolongarán hasta el próximo martes con un variado programa de actividades para todos los públicos.
Juegos infantiles, teatro, verbenas, comidas populares o la tradicional izada del 'mayo' conformarán una propuesta para disfrutar del municipio en estos inicios de octubre. Cabe destacar, además de las tradiciones y liturgias en honor a la Patrona, la cuarta carrera popular que volverá a recaudar fondos para luchar contra el síndrome de Cach que tendrá lugar en la mañana del sábado o los eventos taurinos con el concurso de recortes, la doma vaquera o el gran prix que se celebrarán a lo largo del fin de semana.
Cinco días como decimos en los que Santibáñez de Béjar volverá a recibir a amigos e hijos pródigos para rendir honores al mayor de los patronazgos, como es sentirse orgullosos de los propios orígenes.
El arraigo cultural a través de los siglos
Los orígenes de Santibáñez de Béjar hay que buscarlos en la época medieval, en el siglo XII, ya que es a partir de esas fechas cuando se produce en la zona la definitiva repoblación (campesinos sometidos a grandes cargas señoriales veían como alivio emigrar en busca de tierras menos gravosas acogiéndose a las cartas pueblas que los reyes emitían, trayendo consigo su cultura, sus costumbres y su religión: este puede ser el origen de la Virgen de Valparaíso).
Una de las edificaciones más emblemáticas de Santibáñez es la Ermita de la Virgen de Valparaíso. Se cree que originalmente fue construida sobre un antiguo templo romano del que se conservan las bases. Esta idea se basa en que se encontraron algunas tejas romanas en el suelo de la ermita; además la antigua alcantarilla del arroyo de la cerilla podría haber sido construida por los romanos.
En 1675 existía ya la ermita con una sacristía a la derecha dentro de una corredera con altas paredes donde se celebraban corridas de toros durante las fiestas patronales. Cuando se dejaron de realizar enterramientos en las iglesias y dentro del pueblo, media corredera se convirtió en cementerio hasta que se construyo el actual.
La ermita fue asolada por los franceses en 1812, quemando incluso los retablos e imágenes. Quedó a salvo la Imagen de Nuestra Señora de Valparaíso porque estaba en aquel momento en la Iglesia (aunque también sufrió daños).
La Ermita fue reedificada, incluyendo paredes y artesonado (que era idéntico al de la Iglesia), sobre el año 1826-28, construyéndose exactamente igual, solo que la sacristía se hizo en el lado izquierdo. Se le hizo manto, toca y encajes nuevos a la Virgen...



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario