viernes, 30 de octubre de 2015

La 'Colmena Bejarana' organiza el primer Ciclo de Cine de Japonés

ENTRESIERRASrd | La asociación proyectará cuatro películas de directores nipones a lo largo del mes de noviembre

La asociación de Apoyo Mutuo La Colmena Bejarana, en su apuesta por la difusión cultural, promueve, durante el mes de noviembre de 2015, el primer Ciclo de Cine Japonés.
PRESENTACIÓN CICLO DE CINE JAPONÉS EN LA COLMENA BEJARANA por Gilberto Soria
La fuerza de la imagen es común denominador para muchas culturas, con sus diferencias y sus matices hacen  atractivo el acercarnos a oriente y en especial al país del sol naciente. En la actualidad Japón  ha creado toda una industria muy potente entorno al manga y el anime. En 1988 es una referencia que explica un resurgir Japonés con entidad propia. Ese año es la aparición del anime y viene del manga de Akira Katsuhiro Otomo adaptando del mismo nombre. A pesar de su importancia solo haremos esa referencia y por muchas razones, primero porque está más que difundido este arte, también porque poco queda de interesante, predomina una violencia gratuita y una cultura urbana bastante plana.
Dicho esto y reconociéndolo, prefiero tratar las diferencias, lo que aporta valores estéticos y éticos y me centraría en dos décadas doradas para el cine Japonés de los 50 a los 60. Como esto no lo tomaremos como cátedra ni lección magistral, tomare mis libertades como mero apasionado y aficionado, no experto.
Para darle un sentido podemos nombrar los Directores que marcaron con un cine personal o innovaron, abrieron camino y estos son: AKIRA KUROSAWA, MASAKI KOBAYASHI, TAKASHI MIIKE, YOJI YAMADA y TAKESHI KITANO
El Cine Fórum serán cuatro jornadas y girará sobre cuatro películas, también hablaremos de más película porque conforman una idea y crean una imagen con mitos, dioses y tabús, lo entenderemos en el desarrollo de este Cine-Fórum.
Dependiendo de los Directores hablaremos de unas películas
AKIRA KUROSAWA: Rashomon (1950), Los siete samuráis (1954), Yojimbo (1961) y Barbarroja (1965).
MASAKI KOBAYASHI: El más allá (1964), Harakiri (1962) y La condición humana (1959).
TAKASHI MIIKE: Harakiri (2011).
TAKESHI KITANO: Hana-bi flores de fuego (1997) y  Zatoichi (2003).
YOJI YAMADA: La espada oculta (2004).
Insisto en que el peso y eje del arte está en las dos décadas arriba indicadas. El cambio con el cine actual japonés es sustancial y fácil de ver, interesa ver y discutir y justifica este Cine Fórum.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario