lunes, 19 de octubre de 2015

Las Quilamas, destino de otoño en Salamanca

ENTRESIERRASrd | La legendaria sierra se convierte en uno de los focos de atracción para aunar tradición, magia, deporte y Naturaleza
Llega el otoño y con él la lluvia y el frío pero también los paisajes espectaculares teñidos de ocre y la invitación a recorrer una estación que, más allá del vértigo estival, ofrece sensaciones únicas en nuestra comarca.
Uno de los destinos más buscados en estas fechas, en lo que a turismo natural se refiere, es la Sierra de las Quilamas, impresionante paraje natural que hace las veces de muralla entre el adehesado y calmo Campo Charro y el encrespado mar de la Sierra de Francia. Son muchas las opciones que las Quilamas ofrecen, desde el turismo micológico a la recogida de las castañas (que bien vendrán al fuego del inminente 'magosto'), todo ello en el marco de generosas rutas senderistas y pistas adaptadas a los amantes de la bici.
Las actividades se están multiplicando en las Quilamas en los últimos días. Prueba de ello son las propuestas que desde los pueblos de la región invitan a conocer este paraje de ensueño.
La Cueva de la Mora
Uno de los rincones mágicos de la provincia es, precisamente, la famosa Cueva de la Mora de las Quilamas. Siguiendo su leyenda, y los caminos que llevan hacia ella, los miembros del grupo senderista MasQueAndar de Endrinal han organizado una salida para conocer este paraje el próximo domingo 25 de octubre. Los 'masqueandarines' realizarán un recorrido circular, con dificultad media y 13 kilómetros de longitud (variable dependiendo de las condiciones climáticas). Los socios de la agrupación que quieran participar deben apuntarse antes del sábado 24 de octubre.
Conjuros en Navarredonda
Poniendo otro puntal mágico a esta historia de las Quilamas, los vecinos de Navarredonda de la Rinconada, al que pertenece el Pico Cervero y buena parte de esta sierra, celebraron este fin de semana una queimada para conjurar los buenos espíritus y en última (o primera instancia) la hermandad vecinal. La Asociación de Mayores de Navarredonda fue la encargada de prender la llama en el Almacén de las Fresas, en una fiesta que reunió a más de 70 personas llegadas también de otras asociaciones de la comarca.
Mejora en los accesos al Pico Cervero
Además, y para fomentar la práctica del deporte en plena Naturaleza, uno de esos patrimonios a veces intangibles pero que forman parte del arcón de tesoros que ofrece la región, Medio Ambiente ha habilitado alguno de los caminos de acceso al Pico Cervero, que con sus 1.465 metros es el techo de las Quilamas. Los trabajos han consistido en el enlosado de algunos accesos al modo 'calzada romana', en una obra que se integra perfectamente en el entorno.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario